El 'superfondo' de Noruega vendió deuda de España ante la repetición de elecciones

NBIM
NBIM

A los políticos les gustan las elecciones. A los inversores también, pero solo si el resultado de las mismas garantiza un escenario claro y con certidumbre. Uno de los mayores financiadores de la deuda pública española tomó buena nota del anuncio de repetición electoral en España y redujo su exposición a la deuda del Tesoro Público. Al cierre del tercer trimestre, el Norges Bank Investment Management (NBIM), gestor de las pensiones noruegas, redujo hasta 5.021 millones de euros su cartera de bonos emitidos por el Reino de España, un 13% menos que el 30 de junio. La caída porcentual medida en coronas noruegas se situó en el 7%, según los datos compilados por ‘La Información’.

“Los mayores aumentos en la propiedad de bonos gubernamentales en el tercer trimestre fueron en los estadounidenses, franceses y japoneses. Los mayores descensos se produjeron en bonos de Alemania, Brasil y España”, reseña el NBIM en su informe trimestral. Es uno de los movimientos más destacados de la cartera de renta fija del fondo durante el pasado verano y llega tras el devaneo sobre la formación de gobierno en España que se produjo tras las elecciones del pasado mes de abril.

El próximo 10 de noviembre se celebrarán en España las cuartas elecciones presidenciales en cuatro años y los grandes inversores están expectantes ante la cita por las posibilidades de que todo siga igual, es decir, siga el bloque político. La prima de riesgo española, pese a la decisiva acción en el mercado del Banco Central Europeo (BCE), se ha situado bajo los focos y se ha visto superada por otras economías rescatadas como Irlanda, Portugal y algunos países que ni siquiera forman parte todavía del euro como Bulgaria.

El fondo soberano de Noruega, el mayor de su clase con cerca de un billón de euros de patrimonio, marcó un récord de inversión en deuda pública del Reino de España al cierre del segundo trimestre con 5.780 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica. en términos interanuales, septiembre contra septiembre, el inversor nórdico todavía mantiene una posición un 13% superior a la del año pasado. La deuda española sigue siendo una de las favoritas del fondo y ocupa la sexta plaza por países, aunque ha perdido una posición en el ranking de países en los últimos tres meses tras verse superada por la de Francia. EEUU, Alemania, Japón y Reino Unido también superan en la cartera noruega a España.

Relevo en la dirección del fondo

El mayor fondo soberano del mundo presentó los resultados de su tercer trimestre pocos días después de anunciar un hito: la superación de los 10 billones de coronas noruegas de patrimonio, más de 980.000 millones de euros. Al cierre del tercer trimestre, el fondo global de las pensiones del país nórdico elevó su capital acumulado a 10,1 billones de coronas noruegas (986.600 millones de euros) y alcanzó una rentabilidad del 1,59% entre julio y septiembre, lo que le permitió amasar 236.439 millones de coronas noruegas (23.100 millones de euros) más para las pensiones y otros usos del Gobierno de Oslo, informa 'Europa Press'.

En este sentido, la presentación de los resultados del tercer trimestre estuvo marcada por el anuncio de dimisión del actual consejero delegado, Yngve Slyngstad, que ha estado al frente del NBIM desde 2008. “Para mí este ha sido un buen momento para anunciar que renunciaré como consejero delegado. Después de que un nuevo CEO haya asumido el cargo, continuaré en el fondo y contribuiré a un mayor desarrollo de nuestra estrategia de inversión”, explica el gestor en referencia a sus futuras responsabilidades, que tendrán que ver mucho con la lucha contra el cambio climático. Slyngstad se encargará de dirigir una nueva área de inversión que tendrá que ver con la energía verde.

Mostrar comentarios