Tensión en la deuda

El Tesoro español coloca bonos a largo plazo al doble de interés que hace un mes

Carlos San Basilio
Carlos San Basilio
Efe

España ha vuelto a salir al mercado en busca de financiación, pero cada vez lo está haciendo a un precio más caro. El Tesoro Público acaba de colocar deuda a largo plazo (3, 5, 6 y 15 años) por valor de 6.535 millones de euros, pero el coste en intereses ha sido el doble que hace solo un mes cuando empezó el confinamiento por la pandemia del Covid-19. El mercado vuelve a exigir más dinero por prestarle dinero al Estado, como ya sucedió el pasado martes con la deuda a corto plazo, cuando el Tesoro tuvo que pagar por las Letras a doce meses por primera vez desde 2016.

La colocación de bonos ha tenido lugar después de cuatro subastas consecutivas en las que se ha elevado el coste de financiación para España. Esta es la primera subasta que cotiza las lúgubres previsiones económicas del FMI para la economía española, después de que el martes a mediodía augurara una caída del PIB del 8% en 2020 -desde el 2% de crecimiento de 2019- y un crecimiento del 4,3% en 2021.

El brazo emisor del Estado está sufriendo el aumento de la percepción del riesgo sobre las cuentas públicas españolas. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa por encima del 0,83% en mercado, mientras que la prima de riesgo -diferencial frente a la deuda alemana- se ha elevado este jueves por encima de los 130 puntos básicos, su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció la puesta en marcha del PEPP, el bazuca de emergencia para la compra de hasta 750.000 millones de euros en deuda pública y privada de emisores europeos.

Según el detalle de la última subasta, la demanda global para las cuatro colocaciones a 3, 5 y 15 años ha superado los 12.400 millones de euros, el doble de lo recaudado. A 3 años, el Tesoro ha vendido 1.968 millones de euros en bonos cupón 0% con un tipo de interés marginal del 0,26% frente 0,107% del 2 de abril. En la subasta a cinco años, también con cupón del 0%, España ha recaudado 1.193 millones pagando un interés marginal del 0,419% frente al 0,276%. En las obligaciones con vencimiento en 2035, cupón 1,85%, el interés sube del 0,85% al 1,2%.

País de riesgo

"La situación cambió a partir de febrero, cuando se empezó a percibir que el riesgo en España era tan alto como en Italia. Las cifras de gente infectada en España, como porcentaje de la población, empezaron a ser mucho más altas que en el resto de países europeos y ahora, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno español, el crecimiento del PIB está en riesgo. España es percibida ahora como un país de riesgo y los inversores no quieren correr demasiados riesgos", explica el director de análisis económico de Ostrum AM (Natixis IM), Philippe Waechter.

Pese a la presencia del todopoderoso BCE en las subastas, el Tesoro está notando el nerviosismo ante las previsiones económicas y de los déficits públicos del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Si al cierre de 2019 se elevó hasta el 2,7%, por encima de lo previsto. Ahora con la crisis del Covid-19 se elevará como nunca antes tanto en cantidad como en rapidez por el plazo temporal de esta crisis relámpago.

El FMI prevé que solo este año se disparará al -9,5% y se mantendrá -6,7% en 2021, lo que significa un desfase en las cuentas públicas de 114.000 millones para este año y de 80.400 millones para el que viene, lo que obligará a España a elevar sus emisiones de deuda para poder financiar el agujero presupuestario del Gobierno. El Ejecutivo, con un déficit del 2,7% al cierre de 2019, preveía realizar emisiones netas (deuda nueva) por valor de 32.500 millones para 2020, aunque ahora esa previsión ha quedado en poco más que papel mojado.

Mostrar comentarios