El 'toque' de Morgan Stanley a los bancos españoles impide despegar al Ibex 35

  • Únicamente sale bien parada Caixabank en el día en el que ha presentado su nuevo plan estratégico
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

El toque de atención de Morgan Stanley a la banca española ha impedido al Ibex 35 despegar en el arranque de la sesión, que en los primeros minutos de negociación ha vuelto a estar dominado por las dudas. A esta hora el selectivo español consigue darse la vuelta y suma unas décimas que le permiten reconquistar la cota de los 9.100 puntos. La firma ha rebajado el potencial alcista de las entidades cotizadas españolas, de todas, salvo de Caixabank, y la noticia lleva al BBVA a estar entre las firmas más castigadas del selectivo español con un retroceso del 2% hasta los 4,98 euros.

El sector financiero está esforzándose por dejar atrás los números rojos. Así, Sabadell retrocede apenas dos décimas y entorno al medio punto recortan los títulos de Caixabank, que ha presentado esta misma mañana su nuevo plan estratégico en Londres. Mientras, el resto de firmas se han dado ya la vuelta: Bankia avanza un 0,86% y Santander y Bankinter se anotan un 0,3%. Los grandes valores ejercen, por el contrario de polea. Inditex sube un 2,8% e Iberdrola y Telefónica se anotan un 1%.

Italia no se ha pronunciado aún sobre una posible rebaja de su objetivo de déficit para el año que viene, una posibilidad que de momento parece haber calado en el mercado europeo. En el mercado de divisas el euro cede algo de terreno frente al billete verde y fija su cambio en 1,1310 dólares.

Mientras, la prima de riesgo española se relaja hasta los 122 puntos básicos, con el bono de referencia de nuestro país en el 1,56%, en línea con esa tregua momentánea entre Bruselas y el gobierno de Roma.  En el caso de la italiana, se mantiene por debajo del nivel de los 300 puntos básicos. En concreto, su diferencial con el bund alemán queda fijado a esta hora en 292 puntos básicos, en un momento en que su bono a diez años renta al 3,26%.

La presión vuelve a afectar al mercado de materias primas, de nuevo las ventas se imponen en el petroleo, aunque el barril de Brent mantiene el nivel de los 60 dólares que logró recuperar ayer. Toda la atención en este sentido está puesta en la reunión de la OPEP el próximo 6 de diciembre, si bien, el crudo también podría beneficiarse de un fin de las hostilidades entre EEUU y China en la cumbre del G20 que se celebra a finales de esta semana en Buenos Aires.

Mostrar comentarios