El turismo, de capa caída: Thomas Cook lanza un 'profit warning' y cae un 19%

  • La firma de viajes más antigua del mundo ha anunciado además que suspende su dividendo
Thomas Cook suspende su dividendo para reducir deudas
Thomas Cook suspende su dividendo para reducir deudas

Thomas Cook, la compañía de viajes más antigua del mundo, ha lanzado su segundo 'profit warning' en apenas dos meses y ha anunciado además la suspensión de su dividendo con cargo a los resultados de este año. La firma se hunde un 19% en Londres, aunque por momentos ha llegado a perder un tercio de su valor en bolsa, marcando mínimos de seis años. En su caso, la ola de calor en Europa ha sido la gota que ha colmado el vaso, aunque lo cierto es que los grandes inversores ya han venido avanzando un pinchazo del sector.  

El touroperador ya advirtió en julio y septiembre de que el clima había afectado a la demanda durante la temporada de verano, que es la más rentable, y había afectado el comercio de invierno. Sus previsiones de beneficios se han recortado en 58 millones de libras en relación al año previo, hasta los 250 millones. La fuerte competencias, sobre todo en España, uno de sus destinos principales explica en buena medida estas cifras.

En concreto, Peter Fankhauser, consejero delegado de la firma, ha atribuido los malos resultados a que la venta de paquetes turísticos de Reino Unido hacia España ha ido peor, ya que la fuerte competencia se ha traducido en un importante tijeretazo a los márgenes. El motivo es que el buen tiempo durante los meses de verano en las islas británicas redujo el interés de sus habitantes por salir fuera de vacaciones.

Por todo ello y teniendo en cuenta la complicada situación a nivel de deuda por la que pasa el grupo, Thomas Cook renuncia a retribuir a sus accionistas con cargo a los resultados de este año, cuando en 2017 llegó a repartir entre estos un total de 9 millones de euros.

Por si fuera poco y ya de cara a lo que resta de invierno, Thomas Cook constata un descenso de las reservas para las Islas Canarias. Este hecho viene a confirmar que en los últimos meses esta actividad ha perdido fuelle en España (no en vano el avance del turismo en verano fue el menor desde 2009). En lo que va de año, el valor bursátil del touroperador británico ha caído casi un 75%, hasta unos 500 millones de libras.

Mostrar comentarios