Europa rebota tímidamente a la espera de Reino Unido: el Ibex avanza un 0,36%

  • El rebote inicial, ante los rumores de que el Gobierno de China podría aprobar nuevos estímulos a la economía, se desinfla en los principales índices
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit
Frenazo en seco de las bolsas europeas por el Brexit

Los mercados europeos, que se frenaban en seco tras la apertura de Wall Street, han avanzando tímidamente a la espera de la votación sobre el Brexit que tendrá lugar a las siete de esta tarde en el parlamento británico. El rumor de que el Gobierno de Xi Jinping está dispuesto a aprobar nuevos estímulos a la economía ha servido para permitir cerrar este martes con tímidos avances. El Ibex 35, que llegaba a ver peligrar los 8.800 puntos, ha subido un 0,36%, hasta los 8.848,9 puntos. En Estados Unidos JP Morgan ha incumplido previsiones por primera vez en más de un año, sin embargo los grandes índices americanos optan por el verde en el arranque de sesión en Wall Street.

Dentro del selectivo español el mayor avance se lo lleva la papelera Ence. Así sus títulos se han disparado un 6,79% y superan el nivel de los 6 euros. Las noticias procedentes del gigante asiático están propiciando una buena sesión de Acerinox, que ha cerrado con un avance del 0,95%. Por su parte, entre los pesos pesados ha destacado Iberdrola, con una subida del 0,67% mientras que Inditex ha rebotado un 0,56%. 

Las tímidas subidas de España se extienden entre los principales índices del Viejo Continente, con un avance del 0,5% para el Dax y del 0,3% para el CAC de París. La media, el Euro Stoxx 50, sube un 0,37% hoy con Airbus como valor más alcista (+2,7%). 

Dentro del sector financiero, cierran con tímidas subidas los títulos de los dos grandes, Santander y BBVA. La entidad vasca ha recibido una peor recomendación del HSBC, que rebaja su precio objetivo a 5,50 euros y modera su recomendación de comprar a mantener. Mientras que Bankinter se revaloriza un 1,03%, el Sabadell un 0,15% y Bankia cede un 0,62%. 

El mercado ya descuenta que el Parlamento británico tumbará hoy el acuerdo alcanzado por la primera ministra Theresa May y Bruselas sobre el Brexit y esto ha deslucido el arranque de los mercados europeos. De momento y muy pendientes de lo que sucede en Reino Unido, la libra cede terreno ligeramente hasta 1,2843 dólares; mientras que el euro fija su cambio frente al billete verde en 1,1438 dólares.

En el mercado de materias primas las noticias procedentes del gigante asiático dan un impulso a la cotización del petróleo -China es el primer consumidor mundial de crudo-. Así, el barril de Brent se encarece más de un 1,5%, hasta 59,98 dólares, lo mismo que sube el de crudo ligero West Texas hasta los 51,65 dólares. El cierre ha sido al alcista en Asia, con rebotes que van desde el 0,9% del Nikkei al 1,9% del Hang Seng de Hong Kong.

Mostrar comentarios