El yen y la preocupación por EEUU arrastran al Nikkei

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy presionada por la preocupación sobre el crecimiento económico de EEUU y por la persistente fortaleza del yen, que mantiene a los inversores atentos a una eventual intervención del Gobierno nipón para abaratarlo.

El yen y la preocupación por EEUU arrastran al Nikkei
El yen y la preocupación por EEUU arrastran al Nikkei

Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy presionada por la preocupación sobre el crecimiento económico de EEUU y por la persistente fortaleza del yen, que mantiene a los inversores atentos a una eventual intervención del Gobierno nipón para abaratarlo.

El Nikkei cerró con una pérdida de 120,42 puntos, el 1,21 por ciento, y quedó en 9.844,59 puntos, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, bajó 7,74 puntos, el 0,91 por ciento, hasta 843,96 enteros.

Casi todos los sectores del parqué tokiota perdieron terreno, encabezados por el de transporte aéreo, el de maquinaria y el de almacenamiento de mercancías.

Entre los pocos que terminaron al alza estuvieron el sector de las aseguradoras, el de los hidrocarburos y el forestal y de pesca.

El mercado anuló prácticamente todas las ganancias de la víspera ante los datos negativos sobre la producción de EEUU en julio, que aumentaron la preocupación por la evolución de la primera economía mundial.

La aprobación en el la Cámara Baja estadounidense del plan para elevar el techo del endeudamiento de EEUU disipó cualquier temor a una suspensión de pagos, pero todavía se mantiene la preocupación por una posible rebaja de la valoración por parte de las agencias de calificación.

"No importa cómo se resuelva la cuestión de la deuda (en EEUU). Si la economía es débil, ni los mercados ni la moneda pueden subir", señaló Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia Kyodo.

El dólar llegó a caer durante la noche en el mercado de Nueva York hasta los 76,29 yenes, muy cerca del mínimo de posguerra que alcanzó el 17 de marzo, cuando se desplomó hasta los 76,25 yenes.

En Tokio se mantuvo hoy la mayor parte del tiempo en la banda baja de los 77 yenes entre la creciente inquietud de los inversores, ya que un yen fuerte daña su competitividad.

Entre los principales exportadores, el gigante de los videojuegos Nintendo perdió un 2,6 por ciento, mientras que Canon tuvo una pérdida más moderada, del 0,5 por ciento.

También Honda Motor bajó un 0,5 por ciento tras difundir la víspera una fuerte caída de su beneficio trimestral, y Toyota se dejó un 0,3 por ciento poco antes de publicar sus resultados tras el cierre del mercado.

En la primera sección terminaron a la baja 1.256 valores, otros 319 ganaron terreno y 89 cerraron en tablas.

En total cambiaron de manos 1.633,85 millones de acciones, por debajo de los 1.921,23 millones de la víspera.

Mostrar comentarios