Más presión para Sánchez: el mercado anhela un adelanto electoral en España

  • Los analistas creen que la convocatoria de elecciones anticipadas permitiría la formación de un Gobierno más sólido.
Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas ge
Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas ge
Ricardo Rubio - Europa Press

La sombra de un anticipo electoral que se cierne sobre el panorama político español también llega a los mercados... aunque no sería una mala noticia. De hecho, los inversores verían con buenos ojos la celebración de elecciones anticipadas en España, que posibiliten la formación de un nuevo Gobierno más sólido y con Podemos alejado del poder.

El melón del adelanto electoral lo abrió el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al alba de su legislatura cuando afirmó que convocaría elecciones "cuanto antes". Una posibilidad que desde la oposición no han parado de recordarle cada vez que han tenido la oportunidad, ya fuera Pablo Casado o Albert Rivera. Unas peticiones que han subido la intensidad en los últimos días, tras el fuerte traspiés de los socialistas en Andalucía.

Más allá de las cuentas políticas del partido socialista sobre cuando le sería más favorables unos comicios generales, la realidad es que el Ejecutivo está respaldado únicamente por 84 diputados. Una cifra que transfiere un aura de vulnerabilidad que no gusta al mercado, como reconocen distintas fuentes consultadas por La Información. Dicha debilidad ha quedada plasmada, tras las muchas dificultades que está atravesando Sánchez para sacar adelante sus Presupuestos Generales.

La noticia de un adelanto electoral sería "bueno para el mercado, ya que daría la posibilidad de una nueva formación de gobierno más robusta que la actual", apunta el analista de IG, Sergio Ávila. Además de la formación de un ejecutivo con mayor fortaleza, los expertos también ponen la vista en que uno de sus grandes temores en los últimos años, Podemos, ha perdido fuelle, según las encuestas publicadas. Patricia García, de MacroYield, resaltó durante la presentación de las 'Perspectivas para 2019' de la firma, que la caída continuada en los sondeos de la formación que lidera Pablo Iglesias es otro "importante" acicate para que el mercado vea con buenos ojos la llegada de elecciones anticipadas.

La implicación de Ciudadanos en un nuevo ejecutivo también se valora, aunque también se avisa de que no todo vale para alcanzar un acuerdo, Daniel García, analista de XTB, señala que "más importante que el acuerdo en sí es como se llega hasta él". En especial, en el detalle de las concesiones en forma de un mayor gasto que podrían conllevar unas nuevas negociaciones.

Pese a que el sentimiento del mercado es unánime, los expertos también advierten de que a corto plazo conllevaría algunos problemas. "La noticia traería consigo mayor incertidumbre, que es la antesala de la volatilidad", señala García. En la misma dirección apunta Ávila, que explica que "parece evidente que habría volatilidad antes de las elecciones, y al menos hasta que se conocieran los resultados".

Cautela respecto a la irrupción de Vox

Vox se ha convertido en el último elemento rompedor en la política española, no solo por su entrada triunfal en el parlamento andaluz, sino que también porque su impacto a nivel global es todavía una incógnita. Las elecciones en Andalucía pusieron de relieve que se trata de un partido, por el momento, infravalorado por las encuestas, aunque se desconoce hasta qué punto. La última encuesta publicada, la de Metroscopia para el Grupo Henneo, daba a la formación 29 escaños y un papel cada vez mayor en un hipotético nuevo ejecutivo.

Por el momento, su irrupción ha levantado tanto un aura de recelo como de división entre las distintas firmas de inversión. Por un lado, algunos analistas señalan que su respaldo, cada vez mayor, es una amenaza real para el mercado español al mismo nivel que el Brexit. Otros señalan que es muy pronto para ofrecer una respuesta tan rotunda, y que por el momento prosiguen estudiando su influencia desde la cautela. García, que se sitúa entre los segundos, explica que el principal temor que levanta el partido es "su falta de experiencia".

Mostrar comentarios