Valoración de 1.000 millones

Elecnor encarga a Mediobanca la venta de una parte del gigante eólico Enerfin

La ingeniería de infraestructuras energéticas y aeronáutica abre el capital de su filial energías renovables para incorporar a un socio financiero con el que financiar sus planes de inversión.

Guillermo Planas, presidente de Enerfin (Grupo Elecnor)
Guillermo Planas, presidente de Enerfin (Grupo Elecnor)
L. I. / Archivo

Elecnor, compañía de ingeniería, aeronáutica e infraestructuras renovables, ha encargado al banco italiano Mediobanca la venta de parte de su filial eólica Enerfin, según ha comunicado este viernes a la CNMV. De este modo, la compañía participada por las familias Barandiarain Alday e  Ybarra  Careaga ha iniciado un proceso de búsqueda para la incorporación de un socio financiero en el capital de su filial de generación de energía eólica.

Según el escueto comunicado, Elecnor pretende incorporarlo "mediante la adquisición de una participación relevante pero no mayoritaria" en Enerfin por un importe no determinado. La compañía es una de las empresas pioneras en el desarrollo de las renovables en España.

Fuentes financieras señalan a 'La Información' que la valoración del 100% de la compañía se situará por encima de los 1.000 millones de euros, por debajo de Solaria pero por encima de Solarpack, adquirida en 2021 por el fondo sueco EQT por 880 millones.

Enerfin cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 141,4 millones de euros, una generación de ebitda (resultado bruto de explotación) de 95,6 millones y un beneficio neto consolidado de 15,4 millones de euros, con crecimientos respecto a 2019 del 2,1%, 7,6% y 7,1%, respectivamente.

Enerfín está activa en el sector de la energías renovables como promotor, inversor, gestor y operador energético desde hace 24 años. La Sociedad, controlada al 100% por el Grupo Elecnor, opera cerca de 1,2GW de potencia instalada repartida entre España, Brasil y Canadá, y desarrolla nuevos proyectos en estos países así como en Argentina, Chile, Colombia, México, Australia y varios países de África.

Desde 2019, Enerfín cuenta con una batería de almacenamiento Tesla asociada a su Parque Eólico Montes de Cierzo (Navarra), con la que está implementando un proyecto de I+D para poder optimizar la gestión de energía generada por un parque eólico. La compañía opera en sus parques eólicos con turbinas de General Electric, Nordex y Siemens Gamesa, según una presentación. 

Mostrar comentarios