Estudia alternativas

Elías cancela la fusión de Ezentis-Rocío tras exigirle la CNMV una opa si lo hace

El supervisor advierte al empresario que no se dan las condiciones para eximirle de lanzar una oferta sobre la totalidad de Ezentis tras una fusión que iba a elevar su participación del 29% hasta el 59%.

José Elías Navarro, principal accionista de Audax, Ezentis y Atrys.
José Elías Navarro, principal accionista de Audax, Ezentis y Atrys.
BME / Archivo / L. I.

No hay fusión. Ezentis, participada en un 28,5% por el empresario José Elías Navarro, ha cancelado el proceso para absorber Rocío Servicios Fotovoltaicos,  la antigua Audax Green controlada al 100% por el propio Elías. Con el canje de acciones planteado con la operación, el mayor accionista de la compañía iba a cruzar el umbral del 30% que obliga, según la normativa, a lanzar una oferta de compra al 100% de los accionistas.

Por este motivo, Elías solicitó a la CNMV que le eximiese de lanzar dicha opa atendiendo al interés industrial de la operación, pero el supervisor que preside Rodrigo Buenaventura ha dado la negativa por respuesta. El consejo de administración de Ezentis ha tomado la decisión de dar marcha atrás en su proyecto después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalara que "no concurrirían los requisitos exigibles para la posible concesión, al socio único de Rocío, de la dispensa de la obligación de formular una oferta pública sobre la totalidad de las acciones de Ezentis".

En concreto, el dueño de Audax Renovables, primer accionista de Atrys, elevaría su participación en la empresa desde el 28,5% actual hasta el 59% del capital de la nueva Ezentis tras integrar a Rocío. La CNMV lo argumenta en los términos del artículo 8.g) del Real Decreto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, "por lo que no se cumpliría con la condición suspensiva recogida en el apartado 18 del Proyecto a la que estaba sometida la consumación y eficacia de la Fusión".

Rocío, controlada al 100% por Elías a través de Excelsior Times, está especializada en construir parques renovables e iba a multiplicar el negocio de Ezentis en este área. Ahora el grupo señala que "continuará explorando todas las alternativas a su alcance" para "desarrollar e implementar la estrategia marcada por la sociedad".

La fusión de Ezentis con Rocío Servicios Fotovoltaicos, antigua Audax Green, iba a suponer un cambio de dimensión para el grupo en términos de negocio y presencia bursátil. La primera ampliará capital en 203 millones de euros para absorber a la segunda mediante una emisión de 678,3 millones de acciones. De este modo, Elías superará el límite del 30% que marca la ley del mercado de valores para activar la obligación del lanzamiento de una opa sobre el 100%. En este último plano aparecía el principal escollo de la operación, como publicó 'La Información' el pasado mes de julio.

El multimillonario esgrimió en su argumentación el artículo 8, apartado G, del Real Decreto 1066/2007 sobre los supuestos excluidos de obligación de lanzar una opa. La excepción considera este tipo de casos en el que, tras una fusión en acciones, uno de los accionistas toma el control del accionariado aunque debe justificar "que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial".

Mostrar comentarios