Principal accionista

Elías aprovecha el 'efecto Évole' para acelerar la venta de acciones de Audax

El propietario de Excelsior Times, una holding que controla la primera posición accionarial en Audax, Ezentis, Atrys y La Sirena, reduce su posición en la compañía antes de presentar resultados.

Jordi Évole (i) y José Elías (d) comen sushi durante la entrevista.
Jordi Évole (i) y José Elías (d) comen sushi durante la entrevista.
L. I. / Archivo

Vive obsesionado con las acciones que le han hecho multimillonario. "El puto Putin me está jodiendo el día", se quejó José Elías Navarro al periodista Jordi Évole en el ‘prime time’ de La Sexta el pasado 10 de abril. "Ha pegado un subidón ahora de un 8%. Antes había bajado un 8%, ha subido un 8% y está muy loca", apuntó el dueño de Audax Renovables desde una tumbona sobre la volatilidad de la acción  de la que él mismo es, en realidad, el mayor 'trader' y agitador. Según el registro de CNMV, el empresario estuvo vendiendo títulos los días previos y posteriores a la emisión del programa 'Lo de Évole' hasta sumar 561.369 acciones por 741.000 euros.

De hecho, Elías aceleró la venta de acciones tras la emisión del programa en 'prime time' como se ha conocido ahora a través de la pertinente declaración al supervisor. Fue apenas el 0,12% de la compañía pero supuso cerca del 20% del volumen ordinario negociado del 5 al 12 de abril, según fuentes financieras. Su participación a través del holding Excelsior Times apenas varió con estas operaciones y se mantiene en torno al 75% del capital, aunque también aquí hay letra pequeña por la que Évole no le preguntó.

En realidad, un 10,9% del capital de Audax no le pertenece temporalmente porque cedió su uso al banco de inversión Goldman Sachs, en su mayor parte, tras las emisiones de deuda convertible por acciones de la empresa realizadas en el año 2020. Elías constituyó entonces un préstamo de acciones sobre el 9% del capital que no recuperará hasta el 28 de febrero de 2026, fecha de vencimiento del contrato. Adicionalmente, otro 1,8% del capital volverá a sus manos el próximo 7 de agosto, según ese contrato. Ese paquete accionarial es el que ha vuelto loca la cotización de Audax durante los últimos dos años, mucho antes de que Vladimir Putin y Rusia se hiciesen con el protagonismo de la actualidad geopolítica y económica.

Audax se ha convertido en la empresa con mayor volumen de posiciones cortas -bajistas o que se benefician con la caída de la cotización- de toda la bolsa española. Alrededor del 6% de las acciones están en manos de cuatro grandes ‘hedge funds’ (Polar, Citadel, DE Shaw y Linden) que han echado mano de las acciones prestadas de Elías a Goldman y otros bancos como BNP, otro de los bancos de cabecera del empresario. Évole quiso dar protagonismo a un multimillonario 'de barrio' y cercano, cuya fortuna se ha construido a golpe de emprendimiento en el mercado eléctrico, aunque pasó por alto que su operativa es una de las más sofisticadas de la bolsa.

El vecino más rico de Badalona se llamaba José Barrios Navarro hasta 2016, cuando adoptó el apellido de su padre biológico en lugar del de su padrastro, como confesó en otra entrevista con el periodista Manu Carreño en La Ser. Desde hace seis años es José Elías y desde hace dos ha pasado del anonimato a codearse con los nombres del Ibex 35 sin que haya conseguido colocar alguna de sus empresas en él. Estuvo a punto de lograrlo en la pandemia de 2020 cuando Audax llegó a rozar los 1.200 millones de euros en bolsa, aunque desde entonces ha perdido más de la mitad de su valoración.

Explicar la estructura societaria de las empresas de Elías le hubiese dado al equipo de ‘Lo de Évole’ para varios programas más en una narrativa que solo un periodista puede explicar pese al desprecio que mostró el empresario hacia esta profesión en otro momento de la entrevista. "A un ingeniero en la facultad le enseñan a hacer cálculos, pero a un periodista, ¿qué coño le enseñan? Si algún estudio es ridículo es el de periodismo". Audax Renovables, su pieza más valiosa, forma parte del Grupo Excelsior, cuya sociedad dominante es Excelsior Times. Bajo ese paraguas aparecen decenas de pequeñas sociedades, muchas de ellas detrás de un único proyecto de generación fotovoltaica, así como cruces interminables de préstamos intragrupo, prendas e intercambios de participaciones entre sus empresas.

Sobresalen entre todas ellas Ezentis, de la que se hizo accionista en enero de 2021 con el 29,9% del capital; Atrys Health, con un porcentaje similar fruto de la integración de la firma de riesgos laborales Aspy; y La Sirena, firma de congelados que compró también el pasado año. Sin embargo, el verdadero motivo de su salto mediático fue su papel como avalista de Joan Laporta en el FC Barcelona y su entrada en la Junta de Accionistas a través del banquero Eduard Romeu (ex de Banco Santander y de Bankia), artífice de su imperio empresarial. Desde que ligó su imagen al club azulgrana, las inversiones del antiguo rey Midas de las renovables no van tan bien como antes.

La CNMV frustró su mayor operación de 2021 cuando intentó fusionar Ezentis con Rocío Servicios Fotovoltaicos (antigua Audax Fotovoltáica y Audax Green) para crear el mayor gestor de infraestructuras energéticas, pero el supervisor rechazó de plano su mayor pretensión: la exención o perdón de tener que lanzar una oferta de compra sobre el 100%, obligación que fija la ley cuando hay un cambio de control en una empresa cotizada. Elías retiró de la mesa el proyecto para buscar un plan alternativo, pero desde entonces la cotización en bolsa de sus acciones no para de caer. Putin, en todo caso, ha dado lustre a sus empresas energéticas debido a que las renovables son un negocio aún mejor.

Mostrar comentarios