Tras el desplome en bolsa

Elías y Goldman Sachs se intercambian parte de las acciones prestadas en Audax

El mayor accionista de la energética recompra hasta un 0,7% del capital tras la drástica reducción de la posición del banco estadounidense, cuya presencia está vinculada a la deuda convertible del grupo.

José Elías Navarro, principal accionista de Audax, Ezentis y Atrys.
José Elías Navarro, principal accionista de Audax, Ezentis y Atrys.
BME / Archivo / L. I.

José Elías Navarro, principal accionista de Audax Renovables con el 77% del capital, ha comenzado a recuperar parte de las acciones que prestó a Goldman Sachs y BNP Paribas, sus bancos de cabecera, para que orquestasen la colocación de deuda convertible de 125 millones de euros y bonos 'verdes' por 200 millones que realizó la compañía durante 2020. Aquellas dos macroemisiones se cerraron en tiempo récord y con una alta demanda, pero obligó a pagar un peaje en forma de posiciones cortas masivas en la compañía que todavía pesan en el clima inversor.

De hecho, Elías, a través de su patrimonial Electrica Nuriel, tuvo que constituir un préstamo de acciones por hasta el 10,9% del capital de Audax para que los compradores de estos instrumentos de deuda pudiesen cubrir su posición. Según los registros de CNMV, cuatro grandes ‘hedge funds’ (Citadel, DE Shaw, Linden y Polar) declaran posiciones cortas que suman un 5,8% de la empresa de energías renovables.

Según la empresa, se trata de estrategias de ‘cobertura de delta’ para gestionar el riesgo a la baja de una inversión y no propiamente una corto especulativo que solo busca que caiga la acción. Sin embargo, ese movimiento es el que da valor al derivado, como el descenso ocurrido en el último mes y medio. Al hilo de la actual crisis del recibo de la luz, Audax se ha desplomado alrededor de un 30% en bolsa y ha hecho tambalearse la estructura planteada entre el mayor accionista de la compañía y los bancos que colocaron la deuda con vencimiento en cinco y siete años.

Goldman Sachs fue el principal receptor de ese préstamo de valores para dar cobertura a sus clientes. El banco de inversión estadounidense llegó a declarar a la CNMV un 8,5% de la compañía, en su mayoría derivados, aunque desde el pasado agosto ha liquidado alrededor del 5% del préstamo así como de las acciones que tenía de forma directa. Su último movimiento fue el 15 de octubre con la venta de un 1,5% de las acciones Audax, y ahora la firma de Wall Street solo mantiene un 3,6% a través de derivados.

Elías recompra con amplio descuento

En paralelo, Elías Navarro ha dejado de vender y ha pasado a comprar. Se deshizo de un paquete equivalente al 0,28% del capital (1,26 millones de títulos) entre julio y septiembre a precios de 2,1 y 2,2 euros, pero en solo dos sesiones (5 y 6 de octubre) ha recomprado 3,5 millones de acciones, el 0,8% del capital, a 1,4 euros, un 34% más barato, tras invertir unos 4,9 millones de euros en total, según las notificaciones enviadas al supervisor de bolsa.

El movimiento del fundador de Audax se ha producido en plena escalada de la crisis de la luz en España por los elevados precios del gas, del CO2 y la penalización a la producción hidroeléctrica y nuclear que adoptó el Gobierno al inicio del verano. El encarecimiento de los costes de producir electricidad está provocando impactos extraordinarios en el sector, sobre todo, en aquellas comercializadoras que tienen que acudir a las subastas mayoristas y no pueden repercutir todo el sobrecoste a sus clientes.

Audax, cuyo negocio principal es la comercialización, es una de las empresas más afectadas. En el primer semestre de 2021, antes de la actual crisis, la compañía entró en pérdidas con unos números rojos de 3,6 millones de euros de enero a junio frente a los 4 millones que ganó en el mismo periodo de 2020. Sus ingresos se dispararon un 71% interanual, hasta 692 millones, pero con menores márgenes. Su Ebitda (resultado bruto de explotación) se redujó un 18%, hasta 18,2 millones. La compañía alegó en la presentación de resultados que su negocio se ha visto afectado por el "fuerte aumento de precios en el mercado mayorista y su volatilidad, que podría tener efectos negativos en las comercializadoras puras de electricidad".

Mostrar comentarios