Tras la ampliación

Elías Navarro toma posesión en Atrys como su mayor accionista con el 28,6%

El empresario de Badalona releva a Caser, Inveready y Onchena al frente del accionariado de la empresa con la admisión, este miércoles, de las acciones procedentes de la ampliación de 242 millones de euros.

José Elías, presidente de Aspy, durante el tradicional Toque de Campana.
José Elías se convertirá este miércoles en el mayor accionista de Atrys.
BME

Audax, Aspy, Ezentis, Barça, Atrys... Van cinco meses de 2021 a un ritmo frenético en la Avenida de Navarra de Badalona (Barcelona), cuartel general de Excelsior Times. El holding de José Elías Navarro está comenzando a atar los cabos y cerrar los frentes en que se ha involucrado el multimillonario de moda de la Bolsa española. El siguiente hito se producirá este miércoles con la toma de posesión del 28,6% de la propiedad en la compañía biomédica Atrys Health, cuya capitalización supera los 550 millones de euros.

Según la circular de la firma suiza Six, rectora del mercado BME Growth, mañana comienzan a cotizar las 24,3 millones de nuevas acciones, a 9,05 euros cada una, procedentes de la ampliación de capital para la compra de Aspy, firma de servicios laborales que estaba controlada en un 72% por Elías y que salió a bolsa el pasado 2 de diciembre. Sin embargo, en apenas mes y medio, esa venta parcial de la compañía pasó a jugar una fusión amistosa que se está cerrando en tiempo récord. Atrys lanzó una oferta de compra, pagadera en acciones, por 242 millones de euros, importe por el que ahora ha ampliado su capital para dar cabida a los socios de Aspy.

A la cabeza de los nuevos socios llega el multimillonario de moda en los últimos meses. Junto a él, dos inversores institucionales casi omnipresentes en las cotizadas españolas: Onchena, de la familia Ybarra Careaga, y Global Investment Portfolio (GIP), patrimonial de los Domínguez, propietarios de la textil Mayoral. Estos dos ‘family offices’ cuentan con el 5,5% y 5,2% del capital de Aspy, pero a la vez ya estaban en el accionariado de Atrys con un 6,4% y 5%, respectivamente. La fusión de ambos grupos dejará su posición prácticamente como estaba, pero diluirá de forma visible al resto.

La aseguradora Caser, controlada por la firma suiza Helvetia, reducirá su 9,4% al 5,6%, mientras que el fondo de capital riesgo Inveready pasará del 8,7% al 5,2%, según los datos obtenidos por ‘La Información’. El fondo MCH bajará del 6,4% al 3,8% con la fusión, un porcentaje que proviene de la reciente venta de la lusa Lenitudes a Atrys. 

El equipo directivo mantendrá alrededor del 12% de la compañía y la gestión. Al frente del nuevo grupo seguirán los artífices del exitoso proyecto empresarial de medicina y tecnología. El presidente, Santiago de Torres, la consejera delegada, Isabel Lozano, y el director financiero, José María Huch, guiarán a Atrys hasta su próxima etapa: su salto al Mercado Continuo, un hito para el que han fichado asesores como Norgestión y Deloitte

Además de su entrada en Atrys Health, Elías Navarro se ha reforzado en la última semana en la compañía de infraestructuras Ezentis con el 29,9% del capital y mantiene todavía el 77% de la energética Audax Renovables. Ni llegar a ser el accionista de control de tres empresas cotizadas en la Bolsa española, ni su patrimonio cercano a los 1.000 millones de euros le han hecho más famoso que la aventura que comenzó a mediados de marzo. Su nombre se elevó al gran público cuando avaló a título personal con 17 millones de euros a la actual directiva del FC Barcelona de Joan Laporta.

Todo fue respaldar a su mano derecha en los negocios y amigo, Eduard Romeu, actual vicepresidente económico del club, por una promesa en apariencia quimérica que le hizo en 2015: si Audax alcanzaba los 1.000 millones de euros de valor en bolsa le apoyaría en su sueño de dirigir al Barça. Audax, por entonces, era una pequeña empresa con apenas 60 millones de euros de valor en bolsa. Pero la llegada de Romeu, procedente de Bankia y con más de dos décadas de experiencia en Banco Santander, la energética cumplió un plan de crecimiento que multiplicó su tamaño por 15. 

Mostrar comentarios