3 acciones por 1 antigua

Elon Musk busca engatusar con el split de Tesla: por qué puede ser traicionero

Los accionistas recibirán recibirán 3 acciones nuevas a cambio de cada 1 antigua el próximo 4 de agosto, aunque el valor de su cartera se mantendrá igual por el efecto neutro de la operación.

Tesla construcción coche
Tesla ha ampliado su capacidad de fabricación en 2022.
CONTACTO vía Europa Press

Tesla se está moviendo en un terreno cada vez más pantanoso para aguantar su valoración a largo plazo. La semana pasada la compañía anunció su intención de hacer un split en su cotización en bolsa con el objetivo de volver a llamar la atención de los inversores minoristas por el alto precio de sus actuales títulos. Los accionistas recibirán tres acciones por cada una de las que sean titulares el próximo 4 de agosto.

“Nuestro éxito depende de atraer y retener talento excelente, no solo brindando un trabajo respetuoso, seguro, inclusivo y equilibrado, en el que invertir, sino también ofreciendo beneficios sobresalientes y paquetes de compensación altamente competitivos”, aseguró Tesla en la presentación de la iniciativa que realizó el pasado viernes.

“Creemos que la división de las acciones ayudaría a restablecer el precio de mercado de nuestros títulos para que nuestros empleados tengan más flexibilidad en la gestión de su capital, todo lo cual, en nuestra opinión, puede ayudar a maximizar el valor para los accionistas. Dado que los inversores minoristas han expresado un alto nivel de interés en invertir en nuestros títulos, creemos el split también hará que nuestras acciones ordinarias sean más accesibles para nuestros inversores minoristas”, ”, añadía la compañía en el documento para inversores.

Un problema de más largo alcance

Pero para Tesla ahora ya no es oro todo lo que reluce. Muchos expertos siguen considerando que tiene un problema con su valoración en bolsa, que se le suma a los obstáculos que pueden aparecer con China y los beneficios del próximo mes. Barclays, de hecho, fue la última entidad en avisar con los inconvenientes que iba a aparecer en este espacio, debido a las restricciones por el Covid en el gigante asiático.

La entidad británica señaló que es probable que las entregas de vehículos eléctricos estén por debajo de las expectativas en el segundo trimestre después de que su fábrica en China se viera obstaculizada por las políticas restrictivas sobre la movilidad en el país, algo que ya estaba claro después de las cifras de Nio, Xpeng, y Li Auto.

"El problema de Tesla es que su fábrica en China genera márgenes más altos que sus otras plantas, por lo que los reveses en la segunda economía más grande del mundo dañarán la rentabilidad", explica el analista de Barclays, Brian Johnson. "La producción y los márgenes decepcionarán a medida que Shanghái restrinja el volumen", escribieron analistas encabezados del banco de inversión en un informe reciente.

El consenso de mercado considera que las entregas de Tesla en el segundo trimestre serán de 289.000 unidades, mientras que Barclays rebajó su estimación a 251.000 desde los 315.000 anteriores. También redujo su previsión de beneficio por acción a 2,08 desde 2,09 dólares. En este sentido, Johnson ha sido más bajista que otros y otorga a las acciones una calificación de infraponderar, es decir, reducir su posición en cartera.

"Si cojo los comentarios de Elon Musk de estar muy preocupado por la inflación es inevitable que Tesla pueda tener grandes inconvenientes a partir de ahora", dice la firma de análisis Radio Free Mobile. "Nos preocupan la demanda de vehículos porque la gente tiene menos dinero para gastar, por lo que consideramos que tal vez ese sea el foco de los inconvenientes y no tanto el precio de sus acciones, dado lo volátil que ha sido durante los últimos años", analizan estos expertos.

Las acciones de Tesla han bajado más de un 40% este año, debido a que los inversores se alejan del crecimiento y pasan a los nombres de relacionados con el value, como consecuencia de que la probabilidad de un ciclo de aumento de tipos pronunciado, lo que hace que los beneficios futuros de las acciones de crecimiento sean menos atractivos, se termine por instaurar con un largo alcance.

Tesla ha navegado con grandes vientos en contra en estas últimas fechas, según un reciente informe de Morgan Stanley: “Las acciones también se han visto afectadas por los cierres ocasionados para contener el Covid-19 que afectaron la producción en China, las interrupciones en la cadena de suministro y la incertidumbre en torno a la adquisición de Twitter por parte de Musk”.

Otro impulsor de la volatilidad es la valoración de Tesla en relación con sus competidores, según la firma de análisis: “Si compara su valoración con la de otros fabricantes de automóviles, no tiene ningún sentido fundamental si observa las suposiciones que debe hacer para justificar el precio de sus títulos.... Cuando tienes esta situación, se trata más de la narrativa que impulsa una acción que nuevamente es parte de la volatilidad”, sentencia.

Mostrar comentarios