Previsiones de negocio

Elon Musk, eufórico con el robotaxi de Tesla: "Nunca he sido más optimista"

El fabricante de vehículos eléctricos anuncia en su presentación de resultados que lanzará un coche 100% autónomo a partir de 2024 destinado en exclusiva a reemplazar a los taxistas.

Musk cree que el programa Optimus valdrá más que la compañía de coches.
Musk cree que el programa Optimus valdrá más que la compañía de coches.
L. I. / Tesla / Archivo

Elon Musk no dejó escapar la oportunidad de hacer dos grandes anuncios a futuro en la presentación de resultados del primer trimestre de 2022 y, de nuevo, tienen que ver con la robótica. "El futuro es muy emocionante. Nunca he sido más optimista o entusiasmado con el futuro de Tesla que ahora", apuntó el primer ejecutivo y accionista de Tesla. La primera de las novedades supone, a priori, el principio del fin de la profesión de taxista tal y cómo la conocemos: Tesla lanzará un vehículo autónomo sin volante ni pedales destinado a actuar como taxi a partir de 2024

"Estamos trabajando en un nuevo vehículo al que aludí en la inauguración de Giga Texas que es un robotaxi dedicado que está altamente optimizado para ser autónomo, lo que significa que no tendría volante ni pedales. Creo que será un producto muy poderoso en el que aspiramos a alcanzar la producción en volumen de eso en 2024, así que creo que realmente será un gran impulsor del crecimiento de Tesla", señaló Musk en la conferencia de resultados del miércoles con analistas y prensa.

La segunda predicción versió sobre el programa Optimus de robots-humanoides con el que experimenta la multinacional y sobre el que ya ha marcado algunas líneas de actuación en otros eventos de la empresa. "Me sorprendió que la gente no se dé cuenta de la magnitud del programa del robot Optimus. Su importancia se hará evidente en los próximos años. Aquellos que son perspicaces o que escuchan con atención entenderán que Optimus finalmente valdrá más que el negocio de los automóviles", pronosticó Musk ante los analistas de la banca de inversión.

Caída de producción en el segundo trimestre

Pese a las incertidumbres sobre su capacidad de producción tras el cierre de su fábrica en Shanghái (China) durante cerca de tres semanas, los responsables de Tesla auguraron que la empresa marcará un récord semanal de producción antes de junio aunque reducirá su volumen de fabricación en el segundo trimestre y acabará compensándolo en la segunda mita del año tras la puesta en marcha de sus fábricas en Austin-EEUU y Berlín-Alemania.

 "De cara al futuro inmediato, hay algunas cosas a tener en cuenta para el segundo trimestre. En primer lugar, hemos perdido alrededor de un mes de volumen de fabricación en nuestra fábrica de Shanghái debido a los cierres relacionados con el Covid. La producción se está reanudando a niveles limitados y estamos trabajando para volver a la producción completa lo más rápido posible. Esto afectará el volumen total de construcción y entrega en el segundo trimestre", desveló Zachary Kirkhorn, director financiero de Tesla y nombrado 'master of coins' en sus presentaciones.

Musk volvió a insuflar un  balón de optimismo y presión para sus colegas de Tesla: "Seguimos confiando en un crecimiento del 50% en la producción de vehículos en 2022 frente a 2021. Creo que en realidad tenemos una oportunidad razonable de un aumento del 60% con respecto al año pasado. Veremos", señaló el ejecutivo después de presentar unas cifras récord entre enero y marzo con un aumento del beneficio del 658% interanual, hasta 3.318 millones de dolares, y del 81% en ventas, hasta 18.760 millones.

"El primer trimestre fue una vez más un trimestre récord en muchos niveles, alcanzando las cufras entregas más altas, ganancias y un margen operativo del 19%. Esto fue a pesar de una gran escasez de chips, muchos desafíos logísticos y un trimestre difícil en general. Así que realmente me gustaría felicitar al equipo de Tesla por lograr una rentabilidad récord y una producción a pesar de muchos, muchos vientos difíciles en contra", añadió.

El fabricante de coches eléctricos elevó los precios de venta por dos veces en el primer trimestre debido a la ola inflacionista en la industria. El coste por unidad fabricada también aumentó. "La inflación, los precios de las materias primas y los costes de logística continúan afectando nuestra estructura de costes. Los cierres de fábrica también ocurrieron con poca o ninguna notificación, por lo que no podemos tomar medidas para planificar esas interrupciones de manera rentable", apuntó Kirkhorn. 

En este sentido, Musk quiso dejar claro que otro de los objetivos de Tesla es abaratar los precios de venta de sus vehículos aunque la coyuntura actual le está forzando a ir en sentido contrario. "Queremos absolutamente hacer que los vehículos eléctricos sean lo más asequibles posible. Ha sido muy difícil con la inflación en un máximo de 40 o 50 años. Y creo que las cifras oficiales en realidad subestiman la verdadera magnitud de la inflación. Entonces, y parece probable que la inflación continúe durante al menos el resto de este año. Cuando hablamos con los proveedores, los proveedores se encuentran bajo una fuerte presión de costos. Entonces, sí, en algunos casos, vemos que los proveedores solicitan aumentos de costos del 20% al 30% para las piezas desde el año pasado hasta finales de 2022. Así que hay mucha presión de costes allí y por eso subimos nuestros precios", argumentó.

Mostrar comentarios