De la pelea con la SEC a GameStop

Musk: cuando el hombre más rico es un instigador capaz de tumbar el mercado

El fundador de Tesla ha aprovechado sus últimas intervenciones en Twitter para saldar cuentas con los 'bajistas' en mitad de un episodio que guarda semejanzas con los protagonizados por la 'mafia PayPal'

Elon Musk
Elon Musk
Getty / Emprendedores

Como el 'Jeckyll y Hyde' de Wall Street. El hombre que ha llevado a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional con su compañía SpaceX, el que ha convertido al productor de coches eléctricos Tesla en un gigante bursátil que capitaliza en solitario más que los diez mayores fabricantes tradicionales de vehículos juntos... El que es capaz de trasladar sus rifirrafes con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, de los ceros de sus cuentas bancarias a la cantidad de satélites que lanzarán al espacio... Ese hombre es también un instigador de masas en redes sociales (cuenta con más de 43,9 millones de seguidores sólo en Twitter) capaz de meterse y de meter consigo a hordas de pequeños inversores en cualquier charco... Y a lo largo de esta última semana no le ha faltado lodo en el que enfangarse. 

Lo último de Elon Musk ha sido un movimiento tan aparentemente sutil como cambiar su biografía en la red social Twitter, es decir, la breve descripción que acompaña al perfil del usuario, para poner en ella únicamente la palabra 'Bitcoin'. La criptodivisa más usada, que venía de perder un 26,5% desde sus máximos históricos del pasado 8 de enero (por encima de los 41.400 dólares), llegó a dispararse el viernes hasta un 21% para superar los 38.300 dólares. Es un pequeño ejemplo del poder que sus mensajes tienen sobre unos mercados financieros tan adictos a los estímulos como proclives a sobrerreaccionar a la mínima. 

Todo se habría quedado en una anécdota de no ser por que a finales de diciembre el mismo Musk aseguraba -también vía Twitter- que el Bitcoin era tan "bs" (abreviatura de 'bullshit', 'mierda' en inglés) "como las monedas de curso legal" y mostraba su predilección por el Dogecoin. La divisa digital se disparó ese día un 30% y desde entonces no ha dejado prácticamente de subir hasta tocar a finales de esta semana máximos históricos por encima de 0,077 dólares. Todo eso lo consiguió publicando dos únicos mensajes que apenas suman 53 caracteres.

Es un hecho que muchos consideran un genio al emprendedor de origen sudafricano. Larry Page, fundador y ex CEO de Google, sorprendió a propios y extraños en 2014 asegurando en mitad de un ciclo de conferencias que preferiría legar su fortuna a Musk en lugar de a la caridad porque sus inversiones serían más útiles para la humanidad. Es la típica anécdota que un Musk adulto le habría querido contar a un Elon de 12 años atemorizado por el 'bullying' de algunos de sus compañeros de clase -cuando ni siquiera existía ese término para definirlo- y al que las palizas que aquellos le propinaron llegaron a mandarle directo al hospital. 

Esa incontinencia verbal en redes sociales, con la que también habría tratado de calentar el valor de Tesla en bolsa, le ha provocado más de un disgusto con el regulador estadounidense. El más sonado fue en agosto de 2018 tras asegurar en un tuit que se estaba planteando excluir a la empresa de cotización y que contaba ya con el respaldo financiero necesario para privatizarla. Le bastaron las diez palabras para saltarse todos los preceptos de una ley vigente desde 1934 en EEUU. Ésta prohíbe a las cotizadas anunciar sus planes para comprar o vender valores si los ejecutivos no tienen la intención de hacerlo, si no cuentan con los medios para ello o si únicamente buscan manipular el precio de las acciones. 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le demandó por fraude de valores, le obligó a abandonar la presidencia de la compañía durante tres años (aunque ha podido seguir siendo director ejecutivo), le sancionó con una multa de 20 millones de dólares y trató de frenar su verborrea obligándole a que sus declaraciones públicas fuesen examinadas previamente por los abogados del la compañía.

Ni tan siquiera eso le frenó y de ahí que poco después vinieran más demandas. El 19 de febrero de 2019 -cuando sus mensajes estaban siendo fiscalizados en virtud del trato que había hecho con el regulador- tuiteó que Tesla, que en 2011 había fabricado '0' autos produciría alrededor de 500.000 vehículos ese año. Pocas horas después tuvo que matizar el mensaje asegurando que esa sería la tasa anualizada y que las entregas ascenderían a 400.000... Una rectificación que no convenció lo más mínimo a la SEC.

De la 'mafia Paypal' a Reddit

De aquellos polvos... estos lodos. Musk, enemigo declarado de los 'bajistas' que durante años azotaron al fabricante de coches eléctricos, entró de lleno esta misma semana en la batalla campal abierta entorno a Gamestop, que ha provocado una sangría entre grandes 'hedge funds' como Citron Research o Melvin Capital, quienes habían venido apostando contra los títulos de la cadena de tiendas de videojuegos por su delicada situación financiera en plena pandemia, cuando se ha visto obligada, además, a cerrar sus tiendas. 

El fundador de Tesla ayudó a viralizar el mensaje de compra de las acciones de la firma de los usuarios de la red social Reddit con su llamamiento, de nuevo vía Twitter, al "Gamestonk" (juego de palabras en inglés con el nombre de la empresa y la expresión "stonk", que se utiliza en Internet para referirse a acciones que registran fuertes subidas o caídas). Esos mismos usuarios, que en la plataforma se refieren al millonario como 'Papa Musk', encontraron en sus palabras un nuevo acicate. Es un episodio del que también han participado otros grandes inversores cuyo papel ha quedado aparentemente en un segundo plano.

Y es por esto último que lo sucedido con Reddit en Gamestop guarda similitudes con otro episodio del pasado de Musk, el que tiene que ver con la conocida como 'mafia PayPal'. Así se autodenominaron algunos de los fundadores o primeros inversores de la empresa de pagos que trabajaron juntos en sus inicios y que mantuvieron un contacto estrecho una vez que ésta fue vendida a eBay por 1.500 millones de dólares. A ese clan pertenecía, además de Elon Musk, Peter Thiel, el fundador de Palantir (especializada en análisis de big data para gobiernos y grandes empresas) que fue uno de los primeros inversores de Facebook y que apoyó, además, la campaña de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Otro de sus miembros reconocidos era Max Levchin, cofundador de PayPal, que se embarcó más tarde en Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales y que fue adquirido por Google, y en Yelp, la plataforma donde los usuarios pueden recomendar negocios locales. Y formaban también parte de la 'mafia' el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y los de YouTube Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Durante mucho tiempo se mantuvo que la relación entre todos ellos iba más allá de la camaradería o la nostalgia, de modo que se apoyaban entre sí y frente a los competidores para impulsar sus startups.

Todo con la más absoluta discreción... mientras quienes hacían ruido eran otros, como en GameStop, que no ha sido el único escenario estos días del ajuste de cuentas de Musk con los inversores en corto. El desarrollador polaco de videojuegos CD Projekt se ha disparado más del 50% en pocos días después de que Musk saliera en defensa de su último título 'Cyberpunk 2077' de nuevo en redes... y ¿Quién se ha visto obligando a cerrar de golpe todas sus posiciones cortas en la empresa? De nuevo, Melvin Capital. 

Mostrar comentarios