Prevé flujo de caja positivo

Musk ve a Twitter como la "institución financiera más grande del mundo"

El multimillonario avanza que la red social volverá a tener flujo de caja positivo el próximo trimestre y avanza que los usuarios podrán enviarse dinero entre sí con un solo clic.

Elon Musk, dueño de Twitter.
Elon Musk, dueño de Twitter.
EP / L. I.

Vuelta a la rentabilidad. El presidente ejecutivo de Twitter, Elon Musk, aseguró el martes que la compañía tenía "una oportunidad" de tener un flujo de caja positivo (sin contar el servicio de la deuda) durante el próximo trimestre, después de que la plataforma de redes sociales haya estado recortando costes de forma agresiva en los últimos meses. 

Musk, que fue cofundador de Paypal hace más de dos décadas, también reiteró sus planes para introducir un sistema de pagos en Twitter para que los usuarios puedan enviarse dinero entre sí con un solo clic. "Creo que es posible convertirse en la institución financiera más grande del mundo", aseguró en una conferencia con inversores organizada por el banco Morgan Stanley, el banco coordinador y financiador de la operación de compra de 44.000 millones de dólares que realizó el año pasado.

Desde la llegada del dueño de Tesla, Twitter ha despedido a más de la mitad de su plantilla de 7.500 empleados hace doce meses, ha recortado proveedores y ha lanzado un servicio de suscripción.  Musk aseguró que era "sorprendente" lo mal que la empresa había gestionado su negocio.

Mayor sitio de noticias

Musk destacó que Twitter es el "sitio de noticias número uno del mundo con 500 millones de usuarios activos al día", y consideró que cuenta con una base de 250 millones de usuarios potencialmente monetizables en relación a los servicios premium que está empezando a desplegar.

Además, el líder de la empresa detalló que la empresa ha reducido sus gastos no relacionados con la deuda en dos tercios, hasta 1.500 millones de dólares desde los 4.500 millones proyectados para 2023, gracias a la reducción de su factura de servicios en la nube en un 40% y al cierre de un centro de datos de la empresa, además de los despidos.

Pese a que la mayor parte de la adquisición fue financiada por Musk en efectivo con la venta de acciones de Tesla, cerca de un tercio de la operación Twitter se financió con deuda. La compañía afronta pagos por intereses anuales de alrededor de 1.500 millones de dólares en un entorno radicalmente distinto con los tipos de interés cerca del 5% frente al 0% en el momento en que se planteó la adquisición.

Musk admitió que Twitter se ha visto afectado por una "disminución masiva de la publicidad", parte de la cual dijo que se debe a la naturaleza cíclica del gasto publicitario y parte de la cual es "política". El multimillonario agradeción explícitamente a empresas como Apple o Disney que mantuvieran su inversión como dos de sus grandes anunciantes. 

La actualidad red social ha estado marcado por el caos y la incertidumbre desde la adquisición con varias caídas masivas en el funcionamiento de la plataforma, la última de ellas el pasado lunes después de unos cambios en el funcionamiento de la red. Musk calificó de "frágil" el código de Twitter y señaló que están haciendo "limpieza" y reescribiendo buena parte de la programación que lideró en su momento Jack Dorsey.

Mostrar comentarios