Levon Kameryan (Scope Ratings)

"El embargo al petróleo ruso se podría compensar con la subida de la energía"

El analista de calificaciones soberanas analiza las perspectivas para la economía rusa teniendo en cuenta la la recuperación del rublo, las sanciones ya vigentes y nuevas y la posible respuesta del Kremlin. 

Levon Kameryan, analista senior de calificaciones soberanas de Scope Ratings
Levon Kameryan, analista senior de calificaciones soberanas de Scope Ratings
Scope Ratings

A medida que se endurecen las sanciones internacionales en respuesta a la guerra de Ucrania, la trayectoria del rublo ruso está cada vez más desvinculada de la economía rusa. Además, las nuevas sanciones propuestas por la UE aumentarían aún más la desconexión y es probable que infrinjan más daño a la economía rusa.

Para hacer un balance de la suerte económica de Rusia en el tercer mes de la guerra a gran escala en Ucrania, Levon Kameryan, analista senior de calificaciones soberanas de Scope Ratings, analiza las perspectivas de crecimiento teniendo en cuenta las sanciones ya vigentes, los factores que explican la recuperación del rublo, el impacto que podrían tener las nuevas sanciones de la UE y las medidas que podrían tomar las autoridades rusas en respuesta a dichas sanciones.

Con la llegada de la guerra vimos un descalabro de rubo, que luego se ha revertido. ¿Es real la recuperación de la divisa rusa?

Dos factores principales explican la recuperación del rublo. En primer lugar, las elevadas entradas de divisas procedentes de las exportaciones de petróleo y gas y, en segundo lugar, los esfuerzos del Banco Central de Rusia por evitar la fuga de capitales mediante fuertes controles de capital y tipos de interés más altos, que por ahora están funcionando.

¿Hay contrapartida de esto?

Efectivamente, esto se produce a costa de unas condiciones financieras mucho más estrictas que antes de las sanciones, debido a los elevados diferenciales de crédito y a la falta de liquidez del mercado, desvinculando la actividad económica y del mercado financiero de la recuperación de la moneda.

Con todo este clima tan complejo, con un puzle geopolítico difícil de cuadrar, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento de Rusia este año y a medio plazo?

La producción económica de Rusia se contraerá al menos un 10% este año y se estancará en 2023, haciendo retroceder a la economía a niveles vistos por última vez en vísperas de la crisis financiera mundial de 2008. En ausencia de una reestructuración económica significativa, y suponiendo que se mantengan las sanciones, esperamos que el potencial de crecimiento a medio plazo de Rusia se modere hasta el 1-1,5% anual (desde el 1,5-2,0%), muy por debajo del de la mayor parte de Europa central y oriental, donde los niveles de vida son incluso mucho más altos.

La proposición de las nuevas sanciones de la Unión Europea, ¿le parecen muy duras?

A corto plazo, el golpe de un embargo petrolero podría compensarse en cierta medida con la consiguiente subida de los precios de la energía. A más largo plazo, la salida de la UE del petróleo ruso supondría importantes costes para el sector energético y la economía real de este país en términos de convertibilidad del rublo, especialmente si va acompañada de sanciones secundarias, que posiblemente incluyan un bloqueo marítimo, lo que dificultaría cada vez más el envío de petróleo ruso a Asia, además de las importantes limitaciones de infraestructura para una reconducción inmediata de dicho crudo.

Y en cuanto a las contramedidas: ¿qué represalias podrían tomar las autoridades rusas?

Es probable que Rusia amplíe las medidas de represalia económica contra los Estados miembros de la UE mientras busca compradores alternativos de su energía en Asia, pero una sustitución completa del mercado europeo no es factible a corto plazo.

El tema está si Rusia puede hacer un trasvase enrgético a Asia, y especialmente a China…

La infraestructura energética de Rusia está diseñada predominantemente hacia Occidente. La expansión inmediata del suministro de petróleo por oleoducto a China es limitada debido a las restricciones de capacidad. En cuanto al petróleo suministrado por buques cisterna, mientras que las refinerías independientes de China pueden verse atraídas por el petróleo ruso con descuentos, los operadores estatales de materias primas pueden no sentirse tan cómodos debido a la preocupación por las sanciones secundarias.

Mostrar comentarios