Pasa de subir un 3% a caer un 0,34%

El Ibex 35 vuelve a caer pese a la reacción alcista al 'cañonazo' monetario británico

Adiós a Reino Unido
Adiós a Reino Unido
EFE

Estado de 'shock'. Las bolsas europeas vivieron otra jornada dee altísima volatilidad después de la batería de medidas fiscales que se han ido conociendo en las últimas horas tanto en EEUU como Europa para combatir los efectos económicos del coronavirus. Sin embargo, el protagonismo se lo llevó el Banco de Inglaterra después de su movimiento de emergencia en los tipos de interés, que le ha llevado a bajar tipos en medio punto y liberar el 'colchón' antíclico del 1% al 0% de los bancos británios de 190.000 millones de libras para que se dé crédito.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, volvió a las andadas y se desinfló este miércoles: pasó de subir un 3,4% a las 10:00 a caer un 0,34% al cierre, hasta 7.436 puntos, con el foco en las empresas españolas con amplia presencia en Reino Unido: Sabadell y Santander subieron un 1,7% y 3,3%, mientras que Ferrovial cayó un 2,4% y IAG un 5%. Telefónica e Iberdrola repuntaron un 0,18% y 1,6%, respectivamente. La eléctrica cotizó al alza la mejora de la recomendación y precio objetivo de HSBC a 11,5 euros. 

Otros movimientos destacados en el índice se producían en BBVA (+2,6%), Caixabank (+4,3%), Bankia (+2,3%). Pese al tono alcista general, Inditex, la mayor compañía de la bolsa por capitalización, está remando en sentido contrario y cayó más del 3,2%, aminorando la capacidad del Ibex 35 para seguir subiendo. En el lado de los números rojos, Indra (-9,3%), Másmóvil (-8,7%), Ence (-5,6%) y Meliá (-5,3%) fueron las acciones más castigadas de la sesión.

Pese a las dudas durante la madrugada -Asia vivió una sesión de nervios y caídas-, el mercado europeo intentó recoger el guante de Wall Street, que cerró el martes con otra subida 'histórica' del 5% en el Dow, pero comenzó este miércoles con fuertes caídas. El Ibex 35 esta vez se comportó peor que sus homólogos europeos. El Dax alemán bajó un 0,4% y el Cac 40, un 0,6%. "Cabe destacar el peor comportamiento relativo que mostraron el martes el FTSE Mib italiano y el Ibex35, al ser dos de los países de la zona euro en la que más están aumentando los casos de coronavirus en los últimos días", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja (-2,7%) después de conocer el aumento de los inventarios semanales de crudo en EEUU y se situaba en los 36 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 33 dólares. La prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,34%, mientras que el euro bajó a 1,126 dólares.

Mostrar comentarios