Emoción contenida: los grandes índices de EEUU suben un 1% tras las elecciones

  • El resultado de las urnas, con los demócratas logrando el control de la Cámara de Representantes, vaticina que no habrá nueva reforma fiscal. 
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la convención Future Farmers of America en Banker's Life Fieldhouse en Indianapolis, Indiana. EFE
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la convención Future Farmers of America en Banker's Life Fieldhouse en Indianapolis, Indiana. EFE

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no han sorprendido con sus resultados. El partido demócrata ha logrado el control de la Cámara de Representantes mientras que el bando de los  republicanos han expandido su mayoría en el Senado, tal y como daban la mayoría de sondeos. 

El nuevo escenario político vaticina un bloqueo legislativo al no mandar el mismo partido en el Congreso y Senado. Algo que no es negativo para el mercado pero que 'bloqueará' medidas a favor del mercado como una nueva rebaja impositiva que tenía en mente llevar a cabo Donald Trump. De ahí que el mercado tampoco haya descorchado el champán: los futuros en Estados Unidos apuntaban a una subida alrededor del 1% para el S&P 500 y el Nasdaq, que finalmente se ha confirmado en la apertura del mercado americano. 

Alex Fusté, economista jefe de Andbank, ha destacado que "la parte positiva del resultado es que en ausencia de grandes cambios legales que supongan un estímulo fiscal, los tipos de interés debieran ahora mostrar una senda más estable. Es decir, el repunte en las tasas del bono a diez años no debiera suponer ya una preocupación (o al menos, una menor). Esto es importante pues ha venido siendo una gran preocupación para los inversores". Además, ha destacado que "los sectores sensibles como servicios o retailers ya no están en peligro inminente", recordando la propuesta de los demócratas de subir el salario mínimo de 7,25 a 16 dólares por hora, que hubiera supuesto un duro golpe para sus márgenes. 

Mona Mohajan, estratega de inversión de Allianz Global Investors para EEUU, ha señalado otros sectores que se verán más favorecidos o perjudicados, como son el de infraestructuras, sanidad o gasto gubernamental. En el caso del primero ha señalado que "ambos partidos quieren desarrollar un programa de infraestructuras" mientras que en materia de fijación de precios de medicamentos "tanto Trump como los demócratas favorecen los precios más bajos de los medicamentos, lo que ayudará al consumidor y a parte de su base de clase media, pero perjudicará a ciertas compañías farmacéuticas". Por último, destaca que "es posible que veamos menos gastos de defensa en un Congreso mixto, ya que el Presidente Trump puede tener que hacer concesiones para obtener un proyecto de ley sobre el gasto". 

La economía de Estados Unidos también podría pesar ligeramente el freno. La posibilidad de nuevos recortes de impuestos se aleja y por tanto "las expectativas de crecimiento económico deberían reducirse, ya que es poco probable que veamos más estímulos fiscales", según señalan los expertos de Merian Global Investors. 

En esta línea también coincide Nick Watson, gestor de fondos del equipo multi-activo de Janus Henderson, al afirmar que "es probable que la capacidad de Trump para proporcionar a la economía y la bolsa estadounidense estímulos adicionales se vea limitada en los próximos dos años ya que sus recortes impositivos y su expansión fiscal han impulsado tanto la actividad económica como los mercados". 

Mostrar comentarios