Tras la cuarentena por el coronavirus

Las empresas chinas inician la actividad con cuentagotas y la Bolsa lo agradece

Coronavirus
Coronavirus

Las empresas chinas reanudan con cuentagotas la actividad en China, mientras los efectos económicos del coronavirus se extienden por el país. El último ha sido la inflación, que registró en enero su mayor aumento en ocho años (los precios avanzaron al 5,4%), al cerrarse las principales rutas logísticas del país durante la cuarentena establecida por el Gobierno de Xi Jinping para tratar de atajar el avance de la enfermedad. Este hecho y el parón de la producción se han hecho sentir en la cesta de la compra. Foxconn, principal proveedor de Apple, también ha recibido autorización para abrir sus plantas y esto ha llevado a los futuros en Wall Street a darse la vuelta y a comenzar a cotizar en positivo. 

La reapertura de fábricas y el inicio de la producción permiten a los principales índices de la China continental tomar un respiro: el tecnológico Shenzhen se anota más de un 1%, mientras que la Bolsa de Shanghai se revaloriza medio punto. Los recortes se extienden, sin embargo, a Tokio (-0,6%), a Hong Kong (-0,8%) y a Corea del Sur (-0,4%). 

De momento, el precio del petróleo corrige ligeramente hasta 54,41 dólares en el caso del barril de Brent para entrega en abril, referencia en Europa, y hasta los 50,23 dólares en el caso del crudo ligero West Texas. En el mercado de divisas, el yuan cae en su cruce frente al dólar hasta 6,98 unidades, tras una nueva mega inyección de liquidez por parte del Banco Central del país. Mientras, el euro mantiene su cambio en 1,0953 'billetes verdes'.

La Comisión Nacional de Salud china ha informado esta mañana de que la cifra de fallecidos por la enfermedad -que ya supera a la de la epidemia del SARS en 2003- asciende a  909, uno de ellos en Filipinas.

Mostrar comentarios