En el primer trimestre

El 67% de las empresas europeas supera las previsiones en beneficio por acción

Los bancos, los automóviles y los recursos básicos han logrado las mayores ganancias por acción, mientras que las telecomunicaciones, el sector inmobiliario, los viajes y el ocio se han quedado rezagados.

El 80% de las empresas española aumentan su valor en bolsa en 2021.
El 80% de las empresas española aumentan su valor en bolsa en 2021.
Pixabay

El periodo de presentación de resultados del primer trimestre del año está llegando a su fin, con casi el 90% de las empresas europeas habiendo entregado ya su informe. Pero según un estudio de Bank of América, el 67% de las empresas han superado las expectativas de beneficio por acción (EPS por sus siglas en inglés), lo que deja este periodo en camino de ser el mejor en términos de EPS que se haya registrado hasta la fecha.

Así, el 62% de las empresas ha superado sus previsiones a nivel de ventas (el tercer mejor dato desde el cuarto trimestre de 2011), y las expectativas de crecimiento del EPS para el primer trimestre de 2021 se sitúan en el 92% interanual, frente al -4% del crecimiento del cuarto trimestre de 2020. 

Por otro lado, los analistas de ventas del banco han elevado sus proyecciones de crecimiento del primer trimestre en 35 puntos porcentuales desde el inicio de la presentación de informes. Además, se espera que el crecimiento de las ganancias por acción se acelere aún más en el segundo trimestre, hasta el 123% interanual, seguido de un desvanecimiento en el segundo semestre, a medida que los efectos de base desaparecen. 

Los bancos, los automóviles y los recursos básicos han logrado las mayores ganancias por acción entre los sectores europeos hasta ahora, mientras que las telecomunicaciones, el sector inmobiliario y los viajes y el ocio se han quedado rezagados. 

Entre los principales países europeos, Suiza está a la cabeza en beats EPS, seguida de cerca por Italia, España y Francia, mientras que el Reino Unido y Alemania están rezagados. Las acciones de consumo con una alta exposición a los mercados emergentes han registrado las ganancias por acción más fuertes, mientras que las empresas industriales con una alta exposición a los mercados emergentes no han cumplido las expectativas. 

Por último, entre los estilos europeos, las acciones de valor e impulso están reportando la mayor proporción de ritmos, mientras que las acciones de calidad y crecimiento reportan la más baja.

Mostrar comentarios