Según datos de BME

Las empresas del Ibex 35 aumentaron casi un 39% su autocartera en 2020

El incremento se produjo tras las fuertes caídas en las cotizaciones, aunque el principal motivo fue el descenso en los importes de amortización de acciones propias.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

Las empresas del Ibex 35 incrementaron su autocartera un 38,7% en 2020, cuando se inició la pandemia, y rompió la racha de cuatro años de descensos, desde 2016. El aumento se produjo tras la fuerte caída en las cotizaciones en marzo y posteriormente hasta el mes de octubre, sin embargo, el principal motivo es la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias (4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019), según un estudio de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Al término de 2020, el valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías que cotizan en el selectivo español era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63%. Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis de la COVID-19 y la prudencia de las compañías.

A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del IBEX 35 que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.

A cierre de 2020, 16 compañías pertenecientes al IBEX 35 aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y 6 se mantuvieron sin cambios. La legislación regula el máximo que las compañías pueden mantener de autocartera: el 10%. 

La compañía que más se aproxima al límite legal es ACS, con un 7,49%. No obstante, solo diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. Tras ACS, se sitúa ArcelorMittal, con un 2%, y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías: Solaria, Aena y Cie Automotive cerraron el ejercicio sin autocartera.

Mostrar comentarios