Cuentas empresariales

Las empresas plantan cara a la crisis e inician 2021 con ganas de recuperación

Los resultados corporativos del primer trimestre, especialmente impulsados por las ventas, dejan un sentimiento positivo mientras se espera que mejoren aún más en el segundo trimestre. 

El Ibex 35 retoma las subidas y pone el foco en los 8.500 gracias a los bancos
Las empresas plantan cara a la crisis e inician 2021 con ganas de recuperación
Pixabay

Los primeros resultados trimestrales de las compañías están siendo un éxito, incluso para las empresas europeas donde la economía muestra todavía más signos de debilidad. La mayoría de las empresas de Europa plantan cara a la crisis originada por la pandemia de coronavirus: están batiendo las expectativas del mercado, impulsadas por las ventas, y arrancan 2021 con ganas de recuperación. En concreto, un tercio de las compañías del Stoxx Europe 600 ya han presentado los resultados correspondientes al periodo de enero a marzo y, según un informe de Bank of America (BoA), el 63% ha superado el ratio BPA (Beneficio por Acción), el segundo porcentaje más alto desde 2005. 

El Beneficio por Acción (BPA) es la porción de beneficio que corresponde a cada una de las acciones de una empresa y sirve como indicador de la rentabilidad de una empresa. En la actualidad, se sitúa en máximos desde 2005, solo superado por el tercer trimestre del año pasado, cuando se produjo la primera reapertura tras el coronavirus. Como consecuencia, los analistas esperan que el crecimiento interanual se acelere aún más en el segundo trimestre, al 114%, aunque seguido de un desvanecimiento en segundo semestre, "a medida que desaparecen los efectos base". 

En este escenario, España destaca con el mejor porcentaje BPA de media, seguido de Francia y Dinamarca, mientras que Noruega y el Reino Unido se sitúan a la cola. Ambos países se sitúan también las últimas respecto a las expectativas ventas. Sin embargo, en ese caso, Alemania y Dinamarca son las que destacan con mejores resultados. Además, los bancos y las empresas de recursos básicos lideran los buenos resultados, con unos ratios BPA del 100% y del 83%, respectivamente. 

El liderazgo de los bancos se puede ver reflejado en las entidades bancarias españolas, que han reducido las provisiones que incrementaron un año antes ante la incertidumbre del efecto de la Covid-19. Este viernes BBVA publicó sus resultados trimestrales que vuelven a los niveles previos a la pandemia y pasa de las pérdidas a un beneficio de 1.210 millones de euros. Banco Santander, por su parte, ha quintuplicado su beneficio hasta los 1.608 millones. Su presidenta, Ana Botín, destacó que "el éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica" y señaló que esperan mejorar sus resultados en los próximos meses. 

Dependencia de EEUU

Pese a que las empresas europeas se muestran fuertes ante la crisis económica de la región, la realidad es que este repunte está especialmente liderado por las empresas expuestas a EEUU. De acuerdo al informe de BoA, las acciones expuestas a EEUU lideran los beneficios por acción, con un ratio del 81%, mientras que las empresas industriales con una alta exposición a los mercados emergentes están rezagadas (44%). Aún así, las primeras igualan la media de ventas, mientras que el segundo grupo lo supera. 

El resto de empresas expuestas a otras regiones registran un incremento de los beneficios por acción, aunque destacan especialmente los ingresos de las firmas expuestas a nivel global y las expuestas a mercados emergentes pero del sector consumo. El peso de Europa en los balances de las propias compañías europeas se ha reducido en los últimos meses ante los cierres impuestos por la pandemia, que han limitado las compras. Esa situación contrasta con otras regiones, como EEUU o China, que han reactivado su actividad y economía, lo que ha permitido un repunte en las ventas. 

La evolución también se registra dispar según el tamaño de la compañía. Las firmas de mayor capitalización registran un ratio BPA del 69%, frente al 55% que registran las de mediana capitalización. Por su parte, las más pequeñas son las que mejor ritmo de venta han registrado

Este escenario se ha traducido en el mercado, donde los inversores han castigado más a las compañías que no han alcanzado las expectativas que recompensado a las que han registrado un buen crecimiento. En concreto, las empresas que experimentaron un incremento de su beneficio por acción registraron un rendimiento superior al 0,3% en los siguientes cinco días de presentación de resultados, mientras que las que vieron pérdidas de BPA obtuvieron un rendimiento inferior al 1,6%.

Mostrar comentarios