"Las empresas que están rezagadas en robótica corren riesgo de desaparecer"

  • El gestor ha destacado, en referencia al empleo, que "el público tiende a sobreestimar lo que puede hacer la robótica y la inteligencia artificial". 
Ferran Casarramona, gestor del Esfera Robotics
Ferran Casarramona, gestor del Esfera Robotics

La robótica ha experimentado un gran avance en los últimos años. Su boom ha provocado que muchos trabajadores se lancen la pregunta de si un robot les reemplazará a corto o medio plazo en su trabajo y deberán buscar otro. ¿Estaremos ante un mundo laboral dominado por las maquinas o los humanos resistiremos en nuestros actuales puesto de trabajo? 

Ferran Casarramona Flaquer, director de inversiones en Esfera Capital Gestión y gestor del fondo Esfera Robotics, ha concedido una entrevista a La Información en la que aborda el boom de la robótica y la inteligencia artificial y lo hace tras recibir su fondo las 'cinco estrellas' Morningstar hace pocos días. El experto destaca la dificultad en invertir en compañías españolas de robótica, sin ninguna compañía en cartera, ya que "siendo un país que cuando hay una crisis de lo primero que se recorta es en ciencia, no es de extrañar nuestra posición en este aspecto". 

P. El Esfera Robotics se ha situado como uno de los fondos españoles más alcistas en este arranque de curso. ¿Cuál cree que es la clave de estos resultados?

R. Los exagerados retrocesos de finales del año pasado se han corregido justo con el cambio de año, aunque la evolución de un fondo a tan corto plazo es poco relevante. El saber acertar en las empresas que tendrán fuertes crecimientos, una gran diversificación de sectores junto a una prudente gestión de los riesgos nos ha proporcionado unos excelentes resultados en los tres años de historia que tiene el fondo, con una rentabilidad anualizada del 21%.

Recientemente habéis obtenido las cinco estrellas de Morningstar. ¿Supone el mejor premio a la buena rentabilidad que ha dado el fondo?

Desde luego que es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Todos los fondos de inversión aspiran a obtener las cinco estrellas Morningstar porque supone estar en el 10% de los mejores de su categoría. Además se trata de un estándar en la industria que permite identificar de forma rápida no solo a los fondos más rentables, sino también a los que han controlado mejor el riesgo y tienen las comisiones más bajas.

Estados Unidos ha regresado y está cerca de marcar nuevos máximos históricos y tenemos la opción de comprar un fondo indexados del Nasdaq, por ejemplo. ¿Qué valor añadido aporta un gestor activo?

Los fondos indexados son una buena herramienta para no equivocarse mucho pero los inversores deben tener en cuenta dos consideraciones.

Hay que 'acertar' en el índice a seguir. Si inviertes en un indexado del Ibex o Eurostoxx y sube el S&P 500 te pierdes la subida. Por otro lado, los indexados 'siguen' al mercado por lo que sin gestores activos no hay mercado al que seguir. Cuánta mas inversión indexada hay, mas fácil es ser gestor activo pues mas oportunidades se encuentran.

El Esfera Robotics tiene un alfa de 3,55% respecto al ETF del Nasdaq Invesco QQQ. De media ganamos 3,55% mas al año a igualdad de riesgo, después de comisiones.

Pese al buen arranque de año de las bolsas, estamos asistiendo a fuertes reembolsos en la industria de fondos. ¿A qué cree que se puede deber?

La bajada de fin de año ha asustado a muchos inversores. También hay temor por las subidas tan prolongadas de la bolsa, los conflictos internacionales (EEUU-China, Brexit) y una cierta reducción del crecimiento. También la curva de tipos de interés en Estados Unidos ha estado cerca de invertirse lo cual se considera un aviso de recesión.

En nuestra opinión la economía real no sustenta estos temores. Los conflictos están cerca de solucionarse y la curva de tipos se ha aplanado pero no invertido. Pese a las caídas mantuvimos nuestras posiciones y nos aprovechamos totalmente de la recuperación.

Choca que pese a la buena evolución del fondo, el número de partícipes sea bajo en el Esfera Robotics. ¿Está la industria demasiado bancarizada debido a su fuerte red de oficinas?

Sí. Un inversor no experto es muy difícil que descubra los fondos de gestoras pequeñas como la nuestra y los grandes bancos se limitan a comercializar sus propios fondos.

La gestora Esfera Capital ha situado varios fondos entre los más alcistas en el arranque de año. Está el Esfera Robotics, el Esfera I Fórmula Kau Tecnología, el Esfera II Value Systematic Investment... ¿Qué objetivos contempla la gestora a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo a largo plazo es ofrecer mayor diversidad de estrategias de gestión dando oportunidades a gestores independientes que, a pesar de tener un gran talento, lo tienen muy difícil para poder entrar en una industria dominada por grandes bancos y gestoras. Fruto de este trabajo son estos fondos que tan buenos resultados están dando.

¿Cree que MIFID II servirá para reducir la gran distancia que hay entre gestoras bancarias e independientes?

En parte sí. Uno de los objetivos de MIFID II es la de incrementar la transparencia y la competencia en el sector por lo que debería ser una ventaja para nosotros. Aunque también es verdad que toda regulación es una arma de doble filo. Cada vez se requieren mas recursos por parte de las entidades para llevar el cumplimiento normativo lo que beneficia a los grandes que tienen mayores economías de escala. Encontrar el equilibrio perfecto es difícil.

La robótica ha llegado a numerosos sectores de actividad y hay visiones claramente contradictorias acerca de qué pasará con el empleo humano. ¿Creen que contribuirá a incrementar el trabajo o, por el contrario, acabará con numerosos empleos?

El público en general tiende a sobreestimar lo que puede hacer la robótica y la inteligencia artificial. Aún hay mucha distancia entre lo que puede hacer un humano y lo que puede hacer un robot. Estamos en un momento que la robótica está haciendo crecer la economía y creando empleos. En los próximos 20 ó 30 años soy positivo en ese aspecto, lo que no quiere decir que no haya destrucción de empleo en determinados sectores o países.

la frase 

"El público tiende a sobreestimar lo que puede hacer la robótica y la inteligencia artificial" 

Robots vs. humanos

Para visualizar lo que puede pasar a mi me gusta contar la historia de los caballos y el ferrocarril. Antes del ferrocarril todo transporte terrestre se realizaba en carros y caballos. Con la aparición del ferrocarril el transporte de larga distancia con caballos se eliminó, pero aumentó mucho el transporte total por lo que le numero de caballos para transportar las mercancías y las personas de la estación a destino hizo que aumentara el número de caballos. Sin embargo con la aparición del automóvil, el caballo prácticamente desapareció de la economía.

En robótica aún estamos en la primera fase de expansión, donde la eliminación de determinados empleos se compensa con la creación de otros. Para que la robótica cree el sustituto completo de una persona aún falta tiempo.

¿Qué sectores y países considera pioneros y más avanzados en temas de robótica?

Sin duda Estados Unidos es el líder en este aspecto. Por sectores, los primeros son el militar y los gigantes de internet, las FAANGs (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google)

¿Se ha producido un boom de compañías que apuestan por la robótica?

Sí, y es muy importante separar el grano de la paja para no sufrir pérdidas importantes en el futuro. También es lógico ya que aquellas empresas que se queden rezagadas en la incorporación de la robótica y la inteligencia artificial corren el riesgo de desaparecer.

El fondo no cuenta con ninguna compañía española en cartera. ¿Queda mucho por hacer en España en materia de robótica?

Siendo un país que cuando hay una crisis de lo primero que se recorta es en ciencia, no es de extrañar nuestra posición en este aspecto.  Por otro lado nuestro entorno regulatorio es muy lesivo para empresas que empiezan y quieran correr riesgos, aspecto fundamental para impulsar la innovación.  A esto hay que añadir que el mercado fragmentado que tenemos en Europa dificulta el crecimiento de empresas innovadoras.

Mostrar comentarios