Entre las más alcistas del Continuo

Nuevo empujón de la filantropía de EEUU a Oryzon: subvención de 1,35 millones

La fundación Alzheimer Drug Discovery Foundation (ADDF) recibe, gracias a dicho pago, 367.250 acciones de la española, un 0,94% del capital social.

Oryzon Genomics
Cuarta subvención de la fundación Alzheimer Drug Discovery Foundation a Oryzon

Oryzon Genomics ha recibido un nuevo espaldarazo a su gestión. La fundación filantrópica norteamericana Alzheimer Drug Discovery Foundation (ADDF) ha aprobado una ayuda de 1,5 millones de dólares (1,34 millones de euros) para co-financiar 'Etheral-US', un estudio clínico de Fase IIa con vafidemstat (ORY2001) en pacientes de enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve y moderado en Estados Unidos.

La biotecnológica española obtuvo el correspondiente permiso de la FDA (Agencia del Medicamento estadounidense) para iniciar el estudio en marzo de este año. Etheral (por sus siglas en inglés 'Epigenetic Therapy in Alzheimer’s Disease”) se está realizando ya en 17 hospitales europeos de España, Francia y Reino Unido.

La ayuda de 1,5 millones de dólares de la fundación norteamericana ha animado la cotización de Oryzon Genomics. La biotecnológica se ha situado a la cabeza de las subidas del Mercado Continuo al dispararse un 3,16% y ha alcanzado un precio de 4,37 euros por título, su nivel más alto desde el mes de septiembre. 

Etheral es un estudio clínico de 24 semanas de duración que evalúa la seguridad y tolerabilidad de vafidemstat en pacientes con enfermedad del Alzheimer en estadio leve y moderado. El estudio incorpora como objetivos secundarios, entre otros, evaluar el efecto del fármaco sobre la evolución de la memoria y sobre alteraciones del comportamiento como la agresividad, apatía y la desconexión social. En el ensayo se miden  también los niveles de diversos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR).

El estudio clínico en Europa contará con hasta 125 pacientes, de los cuales ya se han aleatorizado más de 90, y el estudio norteamericano, que implicará tres centros estadounidenses, prevé incluir hasta unos 30 pacientes, hasta alcanzar los 150 pacientes totales.

Según los términos y condiciones que establece la ayuda, la ADDF ha recibido 367.250 acciones ordinarias de Oryzon, que representan un 0,94% del capital social. El proceso de concesión de la ayuda es altamente competitivo y conlleva un análisis de la calidad y posible impacto del proyecto por un panel de expertos internacionales e independientes de prestigio en el campo que evalúan todos los proyectos, según ha destacado la compañía española. 

Esta es la cuarta ayuda que la ADDF concede a Oryzon para vafidemstat desde los inicios del programa. "Nuestra inversión continua durante los últimos años en Oryzon refleja el apoyo de ADDF a los estudios que se centran en fármacos dirigidos a dianas múltiples implicadas en las vías de envejecimiento.Nos complace ayudar al avance en el desarrollo de terapias epigenéticas", según ha destacado el doctor Howard Fillit, director ejecutivo, fundador y director científico de la ADDF.

Michael Ropacki, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Oryzon, ha destacado que "agradecemos la generosidad del ADDF y su apoyo al desarrollo clínico de vafidemstat. El mecanismo de acción único junto con los datos de seguridad y eficacia recopilados hasta la fecha sugieren que puede impactar positivamente en la cognición, así como las secuelas neuropsiquiátricas y los problemas de comportamiento de los pacientes con Alzheimer".

Carlos Buesa, CEO y fundador de Oryzon, ha afirmado que "el apoyo de la ADDF ha sido clave a lo largo de estos años para avanzar en el desarrollo de vafidemstat como una nueva opción terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, y estamos profundamente agradecidos. La decisión de la ADDF de convertir la subvención en capital refleja también su confianza en nuestro proyecto y la esperanza compartida de que este medicamento experimental puede contribuir a curar esta terrible enfermedad". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios