Enagás gana 333 millones a septiembre, un 2,27 % más, por la suma de Tallgrass

  • El gestor de la red gasista española destaca la aportación de activos como Tallgrass (EEUU), Desfa (Grecia), Quintero (Chile) y TGP (Perú).
Antonio Llarden preside Enagas.
Antonio Llarden preside Enagas.
L.i.

Enagás ganó 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 2,27% más que en el mismo periodo del pasado año, informó la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones reaccionan con alzas del 0,5%, hasta 22,5 euros.

El resultado de enero a septiembre se vio impulsado por la aportado de los negocios internacionales como Tallgrass (EEUU), Desfa (Grecia), Quintero (Chile) y TGP (Perú). El grupo que preside Antonio Llardén cita también el aumento de la generación eléctrica a partir del gas como motor de sus resultados en el periodo.

Los ingresos totales ascendieron a 904,1 millones de euros, un 10,7 % menos, en tanto que los que provenían de actividades reguladas alcanzaron los 825,1 millones de euros, un 0,78% más.

Los gastos operativos al finalizar el tercer trimestre de 2019 alcanzaron los 230,9 millones de euros, lo que representa un descenso del -9,4% respecto al año pasado, según la documentación financiera del grupo.

Más electricidad con el gas

"Esta disminución de 23,9 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, se justifica fundamentalmente por la aplicación de la NIIF 16 -alquileres y arrendamientos financieros- (25,9 millones)", señala la empresa participada por la SEPI en un 5%.

Según los datos del gesto de la red gasista, la demanda de gas natural acumulada a 30 de septiembre es la más alta de la última década (294,2TWh), con un incremento del 16,9% con respecto a 2018.

"Este comportamiento se explica principalmente por el incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (+98,8%), debido a una menor generación hidráulica y mayor participación de los ciclos en el hueco térmico que en el año 2018", apunta la compañía en un comunicado.

Mostrar comentarios