Enagas y Blackstone se lanzan a comprar el 100% de Tallgrass por 3.500 millones

  • El holding que ya controla el 44% de la energética estadounidense propone una exclusión con una prima del 35% sobre su cotización.
Antonio Llarden preside Enagas.
Antonio Llarden preside Enagas.
L.i.

Paso adelante. El holding formado por el gigante del capital riesgo (Blackstone), el fondo soberano de Sinpapur (GIC) y el gestor de la red española de gas (Enagas) quiere hacerse con la totalidad de las acciones de la estadounidense Tallgrass Energy, dedicada al transporte y suministro de gas y petróleo, en una operación que valora el 100% de la empresa en 3.490 millones de dólares (unos 3.150 millones de euros). 

El holding en el que participa la empresa española, que controla el 44% de Tallgrass, ha enviado una carta de oferta al consejo de administración de la empresa en la que propone comprar el 56% de las acciones  convencionales (clase A) de la empresa que todavía no controla a razón de 19,5 dólares por título. La oferta supone una prima del 35% sobre la cotización de Tallgrass, que cerró el martes en bolsa a 14,5 dólares. 

Fuertes pérdidas

La propuesta contempla la exclusión de bolsa y una fusión posterior del vehículo holding de Blackstone, Enagas y GIC con la propia Tallgrass, que seguiría operando como hasta ahora. Fuentes de la empresa española explican a 'La Información' que todavía no se ha decidido la participación de Enagas en el movimiento corporativo planteado por Blackstone y que dependerá de cómo avance la negociación. No obstante, recuerdan que el grupo español tiene derecho a participar.

La compañía española, participada por la SEPI, arrastra con Tallgrass importantes minusvalías latentes por su inversión, ya que la cotización de la empresa estadounidense se ha desplomado hasta un 40% en bolsa desde que entró en su capital a comienzos de este año.

El pasado 11 de marzo, Enagás firmó un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y GIC (Fondo soberano de Singapur) para invertir 590 millones de dólares en una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy. Adicionalmente, la empresa española invirtió otros 83 millones en hacerse con otro 3,5% del vehículo y se comprometió a desembolsar otros 300 millones en futuras operaciones.

El holding que controla Tallgrass con el 100% del voto político y el 44% de los derechos económicos está liderado por Blackstone. Enagás, que tiene un 29% del capital de esta sociedad, controla de forma indirecta el 12,7% de Tallgrass La empresa española se ha comprometido a invertir hasta 1.000 millones como parte de esta alianza, según los acuerdos anunciados en marzo por el gestor de la red de gas.

Mostrar comentarios