Rebota en bolsa

Ence cifra en 170 millones el impacto del aval del TS a la fábrica de Pontevedra

La compañía prevé invertir más de 130 millones en la planta durante la próxima década y se compromete
a reanudar su plan para fomentar la sostenibilidad y tramitar una nueva planta en As Pontes. 

Ence cifra en casi 170 millones el apoyo del Supremo a su fábrica de Pontevedra
Ence cifra en 170 millones el impacto del aval del TS a la fábrica de Pontevedra. 
EUROPA PRESS

Ence ya ha puesto cifras al apoyo del Tribunal Supremo para prorrogar la concesión de su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra. En un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía asegura que la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados a causa de las sentencias de la Audiencia Nacional (AN) tendrá un impacto positivo de alrededor de 169 millones en el beneficio neto de 2022.

Esta partida contable se incorporará a la presentación de las cuentas del cuarto trimestre de 2022, cuya publicación está prevista para el próximo 28 de febrero. El fallo del TS avala la continuidad de la planta de Ence en la ría de Pontevedra hasta 2073 ante lo que han anunciado que desbloquearán los proyectos previstos para el complejo industrial por valor de 130 millones durante la próxima década. 

La maderera prevé continuar con la tramitación de su nueva planta en As Pontes (La Coruña) para producir fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados, así como de celulosa virgen elaborada por la propia compañía y para la que destinará 125 millones. El año 2026 es la fecha prevista para que comiencen a funcionar estas instalaciones, con capacidad para producir 100.000 toneladas anuales y un retorno esperado superior al 12%. 

También se contempla la puesta en marcha de una planta de cogeneración con biomasa certificada, con el que persiguen cubrir todas las necesidades de calor y electricidad de la instalación, además de una línea para la fabricación de 30.000 toneladas anuales de productos papeleros. De forma paralela también se compromete a reanudar su plan social, dotado con un presupuesto de tres millones al año. El objetivo de esta iniciativa pasa por "fomentar la sostenibilidad, la educación, la innovación y el deporte en el entorno de la biofábrica".

Los analistas acuden en masa a revisar el valor

Las acciones del grupo experimentaron este martes un rebote en vertical nada más conocer la sentencia, que le llevó a cerrar la sesión con una subida del 27%, hasta los 3,8 euros por título. Este miércoles el valor corrige un 3%, aunque se encuentra en máximos de junio de 2022, lo que ha provocado que los analistas hayan acudido en masa a revisar el valor. 

El consenso de 'Bloomberg' le da un potencial a doce meses superior al 20%, hasta los 4,48 euros. GVC Gaesco, Mirabaud o Grupo Santander son algunos de los que han revistado al alza su valoración, en contraste con Bestinver Securities, que figura como el único que recomienda vender, frente al 70% que aconseja comprar. 

El nivel se encuentra lejos de los 8,75 euros que llego a valer en septiembre de 2018. La cotización de Ence ha estado sujeta a grandes turbulencias en los últimos años a raíz de que la AN anulara la resolución del Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 por la que concedía a Ence una prórroga de 60 años para que la fábrica pudiera seguir en una franja de dominio público marítimo terrestre.

Mostrar comentarios