Sube más de un 6%

Ence lidera las subidas del Continuo al multiplicar por más de dos su beneficio

Su consejero delegado ha destacado que no han tocado techo y "espero que los resultados de 2018 sean sensiblemente mejores que los del pasado año".

Juan Luis Arregui, presidente de Ence
Juan Luis Arregui, presidente de Ence

Ence - Energía y Celulosa presentaba resultados al cierre de mercado del martes y lo hizo de manera muy positiva. La compañía obtenía un beneficio neto de 91,8 millones de euros en 2017, un 139% más con respecto al ejercicio anterior. Es decir, ha multiplicado por más de dos sus ganancias durante el año pasado. El beneficio operativo (ebitda) ha alcanzado los 216 millones, o lo que es lo mismo, un 72% más que en 2016. 

Los resultados han gustado al mercado y los inversores se han lanzado a comprar acciones de Ence. La productora de celulosa de eucalipto lidera los avances del Mercado Continuo al subir en torno a un 7% y alcanza los 5,615 euros por acción, recuperándose de las últimas caídas del mercado y situándose a las puertas de los máximos históricos. 

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, valoró que el "notable" incremento de los beneficios vuelve a confirmar "el éxito en la ejecución del plan estratégico, que ya se encuentra en su ecuador y que ha llevado a un fuerte crecimiento y mejora de los márgenes de nuestros negocios". Asimismo, consideró que esto, unido al incremento de los precios de la celulosa que el grupo prevé que continúe en este ejercicio, permite a la compañía "esperar que los resultados de 2018 serán sensiblemente mejores que los del pasado año".

Por negocios, el de celulosa aumentó su ebitda un 79%. Su coste de producción se redujo en un 2% (-7 euros/tonelada), a pesar del aumento de 12 euros/tonelada por el coste de la madera que está ligado al precio de la celulosa. Mientras, el negocio de energía mejoró su ebitda un 51% tras la adquisición de tres plantas de biomasa en el último año, y por los importantes ahorros conseguidos con la diversificación de su combustible de la biomasa forestal hacia la biomasa agrícola, que ya representa cerca del 60% del total.

Analiza opciones de inversión en plantas de biomasa

La compañía también está analizando alternativas de inversión en España y Europa para adquirir plantas de biomasa con el objetivo de alcanzar un ebitda de 78 millones de euros en el negocio de energía en 2020. En lo que se refiere a las perspectivas de evolución de precios, la compañía indicó que el crecimiento de la demanda y la ausencia en el mundo de grandes proyectos de aumento de capacidad de celulosa hacen prever precios de la celulosa altos en 2018 y los próximos dos años.

La compañía ha señalado que está trabajando en un nuevo plan estratégico 2019-2022 que anunciará a finales de este año, "cuyas premisas serán el crecimiento de sus dos negocios, manteniendo la disciplina financiera y la retribución al accionista".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios