Ence se dispara más del 16% en el año... ¿Está ya cara o tiene todavía potencial?

  • La firma, que presentará sus resultados anuales el próximo 26 de febrero, ha elevado su capitalización en 179 millones en lo que va de 2019
Ence se dispara un 16% en lo que va de año
Ence se dispara un 16% en lo que va de año

Ence no ha podido tener mejor arranque de año y, prácticamente, estreno en el Ibex 35, donde debutó el pasado 24 de diciembre en sustitución de Dia. La papelera se revaloriza ya más del 16% desde el 1 de enero hasta los 6,21 euros al último cierre y es el valor más alcista dentro del selectivo español. Para el consenso es ahora mismo fuerte recomendación de compra, pese a que un sector del mercado considera que sus títulos ya no están tan baratos.

En lo que llevamos de 2019 Ence ha visto elevarse su capitalización en 179 millones de euros hasta los 1.529 millones. Los expertos coinciden en que una de sus principales fortalezas está en el hecho de que cuando empieza el ejercicio ya tiene vendida toda su producción para ese año, lo que arroja pocas dudas sobre su capacidad para cumplir con las cifras que se ha propuesto, tal y como señala Álvaro Blasco, de ATL Capital, que considera que por precio "ya está bastante ajustada".

Con un PER (número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción) de 13,93, la firma se ha venido beneficiando desde el año 2017 -cuando sus títulos se revalorizaron un 120% en el Mercado Continuo- de las fuertes subidas del precio del papel y del auge que ha aportado a su negocio el avance del comercio electrónico, con firmas como Amazon o AliExpress, entre otras, que demandan cantidades ingentes de cartón para sus negocios.

Ahora mismo, Ence se presenta además como la firma del sector industrial o de materiales básicos con la rentabilidad por dividendo más atractiva, del 6,9%, su beneficio por acción (BPA) es del 0,45. La empresa gallega prevé que el negocio de celulosa eleve su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 400 millones de euros y el de la energía hasta los 150 millones en 2023.

El martes, la firma recibió otra buena noticia que permitió a sus títulos escalar un 6,79% adicional. La Audiencia Nacional falló a favor de la papelera en el recurso contencioso-administrativo que interpuso el Ayuntamiento de Pontevedra por la concesión de los terrenos de su fábrica, la segunda mayor de Galicia.

Además, el fabricante de pasta de papel, que presentará sus resultados de 2018 el próximo 26 de febrero, espera haber cerrado el pasado ejercicio con un resultado neto de 130 millones, cantidad que se irá incrementado durante los años de vigencia del plan estratégico para en 2023 alcanzar los 270 millones de euros.

Mostrar comentarios