Másmóvil relevará a Técnicas Reunidas en la revisión del Ibex 35... Ence se queda

El Ibex pierde por momentos el soporte de los 8.500
El Ibex pierde por momentos el soporte de los 8.500

Saltó la sorpresa. La compañía de ingeniería Técnicas Reunidas dejará de formar parte del Ibex 35 a partir del próximo 24 de junio, mientras que  Ence, que tenía todas las papeletas para salir, seguirá formando parte del club de valores más importantes de la bolsa española. El relevo en el Ibex 35 será el esperado: la operadora de telecomunicaciones Másmóvil. "Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 24 de junio de 2019 y el ajuste del índice se realizará al cierre del 21 de junio", según explica en su comunicado BME, dueño del índice Ibex 35.

Ence, participada por la familia Arregui y los Albertos (Alcocer y Cortina), vivía una severa crisis bursátil desde que en marzo comenzó la crisis de su planta de celulosa en Pontevedra. Su caída en bolsa llegó a superar el 30% debido a la anulación de concesión administrativa para operar en esa planta. La acción de la empresa ha incumplido los requisitos de capitalización bursátil para pertenecer al índice, pero no los relativos a la liquidez: su acción mantenía altos niveles de negociación.

Revisión del Ibex 35

Este jueves, sin embargo, en las horas previas a la decisión de BME la posibilidad de que Ence siguiese en el índice comenzó a circular como la pólvora y la papelera registró un visible 'calentón' en bolsa: sus acciones subieron un  4,7%, hasta los 3,91 euros por acción.

En cambio, la otra protagonista (Técnicas Reunidas) de la decisión apenas subió pese a la escalada del petróleo -tradicional catalizador de la empresa en bolsa-, aunque el miércoles registró un desplome del 4,66%. La ingeniería de la familia Lladó era un candidato secundario a salir del índice debido a su baja actividad y liquidez en bolsa, muy inferior a valores como Ence o Dia, aunque con un tamaño en bolsa superior.

Cambio de peso para Acciona

El Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex 35 celebrado la reunión ordinaria de su comité de 'sabios' para decidir sobre la composición de los índices de referencia de la bolsa española para el segundo semestre. En el comité presidido por Mikel Tapia  tienen voz y voto José Ramón Lasuén, Pablo Fernández, Máximo Ferrando, Simón Sosvilla, Antonio Giralt, Natividad Blasco, Carmen Ansotegui y Marta Gómez-Puig

Por otro lado, en acompañamiento a la decisión, el grupo de sabios de Tapia ha rebajado el peso de la constructora Acciona en el índice Ibex 35 desde el 80% al 60% debido a su alto porcentaje de capital en manos de la familia Entrecanales. Másmóvil entrará con peso del 80% sobre su capitalización bursátil de más de 2.200 millones de euros.

Mostrar comentarios