Supera en tamaño a Telefónica

Endesa sube a la cuarta plaza del Ibex 35 por primera vez desde la guerra de opas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
JOSE GONZÁLEZ

Endesa, la segunda eléctrica por valoración en bolsa, acaba de superar a Telefónica por valor en bolsa y se sitúa en el cuarto puesto de las 35 del Ibex por valoración bursátil con 22.000 millones de euros, solo superada por la textil Inditex (73.366 millones), la eléctrica Iberdrola (56.108) y Banco Santander (31.136 millones).

Es la posición más elevada en este particular clasificación por tamaño en bolsa desde finales de 2006 y principios de 2007, cuando se disparó su valoración por la guerra por su control entre la alemana E.on, la constructora Acciona y la italiana Enel.

Endesa, antes de la venta a Enel de sus negocios internacionales y de que Acciona se quedara con activos de generación, llegó a superar en 2007 los 40.000 millones de euros de valoración bursátil, casi el doble que su capitalización actual de 22.000 millones.

Detrás de esa diferencia bursátil no se encuentra ningún desplome o 'crash' bursátil, sino la perdida de tamaño por las desinversiones y la elevada política de dividendos de la eléctrica, que erosiona dos veces al año su base de capital.

El dividendo, como supone una salida de caja, se descuenta de la cotización en bolsa en cuanto se paga. Y Endesa, si por algo algo destaca en los corrillos de bolsa desde que Enel controla el 70% de sus  acciones, es por su elevada remuneración al accionista.

Según los datos compilados por ‘La Información’, la eléctrica habrá repartido cerca de 36.000 millones de euros a los accionistas desde julio de 2007 y hasta julio de 2020. Solo este año repartirá 1,47 euros por acción después de haber ratificado su política retributiva.

Fue hace trece años cuando Enel tomó el control definitivo de la empresa y desde entonces se ha embolsado 31.844 millones entre dividendos y la venta de acciones en la OPV de 2014. Dicho de otro modo, si Endesa no hubiese pagado ningún dividendo en los últimos trece años ahora tendría un valor teórico de 58.000 millones, más que Iberdrola.

La crisis bursátil desatada por la pandemia del Covid-19 ha cambiado el mapa del Ibex 35 por completo y la eléctrica que dirige José Bogas ha ido escalando posiciones en el ranking hasta superar a Aena, Repsol o BBVA, entre otras empresas.

De hecho, Endesa no superaba por valor en bolsa a Telefónica desde la doble ronda de OPVs que realizó la SEPI a finales de los años 90 para privatizarla. Por entonces pugnaba por la primera posición en capitalización bursátil en el Ibex 35 del pasado siglo.

No es que su acción suba en 2020, pero sí pierde menos que las demás. Endesa cede un 12% de su valor desde que comenzó el 2020 y su cotización se sitúa 20,7 euros, un 23% por debajo de su nivel de febrero.

Mostrar comentarios