Las energéticas pierden atractivo como valor 'refugio' por la maraña legislativa

  • Iberdola, en el largo plazo, y Endesa y Naturgy para quienes busquen dividendo y rentabilidad a corto, entre las compañías más destacadas
La revalorización de las energéticas este año
La revalorización de las energéticas este año

Este año las energéticas españolas han perdido atractivo para quienes quieren apostar por la renta variable sin demasiados sobresaltos. Si tradicionalmente se han comportado como sector refugio, la maraña de regulación y las idas y venidas que viene registrando el sector tanto éste como el año pasado con los anuncios de los gobiernos de PP y PSOE, han hecho que los inversores opten por sus comparables en Europa.

La incertidumbre en torno a la nueva regulación que afectará al sector en nuestro país ha sido una de las claves que ha llevado a los inversores a desconfiar de un sector considerado tradicionalmente como defensivo y a buscar alternativas comparables en Europa. Por un lado están los dos frentes que abrió el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal y que levantaron bastante polvareda.

En primer lugar, al intentar revisar las retribuciones de las actividades reguladas, es decir, al transporte y la distribución de energía, porque es una medida que implica recortes importantes para eléctricas y gasistas. Esta medida se prolonga en el tiempo porque la Comisión Nacional de Energía está revisando ahora este asunto. En segundo lugar, el hecho de que el exministro se propusiera impedir por ley el cierre de las centrales no rentables.

Y por otro, el frente abierto por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la eliminación del impuesto al sol que, a medio plazo, cuestionará el modelo de negocio de las grandes compañías eléctricas. 

Si a todo lo anterior sumamos los mensajes que están lanzando compañías como Repsol cuando ha decidido entrar en el sector eléctrico con la compra de renovables, los inversores han entendido que se está produciendo un cambio de rumbo en las energéticas, por lo que conviene esperar antes de tomar posiciones.  

Antonio Sales, analista de XTB, incide en que en líneas generales el sector no ha mostrado los rendimientos que de él se esperaban y ve posible que eche el freno. A las petroleras, en concreto, les ve algo más de potencial de crecimiento. Sobre todo si los miembros de la Opep no elevan la producción y se estancan en los niveles actuales. En ese caso, el precio del barril de Brent rompería los 80 dólares.

El mercado confía en que Repsol ofrezca unos buenos resultados el próximo miércoles, principalmente por el incremento de sus márgenes. Lo hará con un precio del crudo Brent en el entorno de los 80,51 dólares. Mientras, esta semana hemos sabido que EDP Renováveis no descarta explorar más oportunidades con la petrolera española como aliada fuera de sus mercados tradicionales, en países como Japón o Francia. Las dos firmas han lanzado el mayor parque eólico flotante del mundo, Windfloat Atlantic, un proyecto con una capacidad de 25 megavatios (MW) que está situado en aguas de Portugal y cuya inversión inicial ha ascendido a unos 125 millones de euros.

Apuesta clara por Iberdrola

Ángel Pérez, de Renta 4, ve recorrido sobre todo en Iberdrola, por su apuesta en renovables y en redes y su diversificación internacional. Acciona también sería una compañía bastante estable y con visibilidad, que se ha visto penalizada por su diversificación (renovables, construcción, agua, servicios). Esto no impide que en ella siga habiendo mucho valor en opinión del mercado.

En el caso de Endesa, su atractivo principal frente al resto del sector está en el dividendo, con un 'pay out' del 100%. Todavía tiene mucho camino pendiente en el ámbito de las renovables y el hecho de que su negocio esté más concentrado geográficamente hace que no tenga tanta proyección. Por este mismo motivo y por el mayor peso en su accionariado de los fondos, Naturgy se ha convertido también en una de las compañías que ofrece una rentabilidad por dividendo más atractiva y mayores rendimientos en el corto plazo. 

Mostrar comentarios