Enrico Viale, representante de Enel, dimite de consejero dominical en Endesa

Sánchez-Calero Endesa
Sánchez-Calero Endesa

El consejero dominical de Endesa Enrico Viale, uno de los hombres fuertes del accionista mayoritario, la italiana Enel (que cuenta con un 70,1% del capital de la eléctrica según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), ha presentado su dimisión como vocal del consejo de administración de la firma por motivos profesionales. La acción ha ido profundizando en las caídas desde el arranque de la sesión. 

Tras esta salida, el consejo de administración de la compañía que dirigen José Bogas y Juan Sánchez-Calero "procederá en su próxima reunión a designar por cooptación un nuevo consejero para cubrir la vacante", según ha explicado en un hecho relevante enviado al regulador. Viale fue nombrado consejero dominical en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que Endesa celebró el 21 de octubre de 2014. La firma italiana permanece en el accionariado de Endesa desde 2007.

En el consejo de administración de la compañía también figuran como consejeros dominicales su vicepresidente, Francesco Starace, Alberto de Paoli y María Patrizia Grieco. Los títulos de Endesa han ido profundizando en los recortes a medida que avanza la sesión y ceden ya un 0,9% hasta 23,2 euros. Sin embargo y en lo que va de año, la compañía acumula un rally en Bolsa superior al 19%, un avance que supera en más de tres veces la revalorización de su índice de referencia, el Ibex 35 (+6,4%).

La compañía italo-española logró elevar un 3,2% su beneficio neto en el primer semestre en términos interanuales hasta los 776 millones de euros, gracias sobre todo a la gestión del mercado liberalizado, la estabilidad del regulado y al esfuerzo en la contención de costes. Los títulos de la matriz de Endesa retroceden en Milán un 0,8% hasta 6,44 euros. 

Mostrar comentarios