Lidera las subidas en Europa

En las entrañas del Ibex 35: los sectores clave para apostar por España este 2023

El peso de la banca en el principal índice de la bolsa supone un gran filón para el parqué, especialmente en entornos de alta inflación, algo que también ha beneficiado a las energéticas, que elevan sus ingresos.

El Ibex 35 se da la vuelta pero aguanta los 9.000 puntos pendiente de EEUU
El Ibex 35 se da la vuelta pero aguanta los 9.000 puntos pendiente de EEUU
EFE

¿Está España en un momento óptimo para invertir? El Ibex 35 es uno de los índices que más ha despuntado en el ámbito europeo. El selectivo nacional ha subido un 24,4% desde los mínimos más recientes y casi un 4% en los últimos 12 meses. Eso invita a plantearse si se ha pasado ya lo “mejor” y cómo posicionarse en territorio español desde el punto de vista de la inversión.

En este sentido, el contexto invitaría a la “prudencia”, según los expertos de Freedom Finance. Por lo pronto, el FMI estima que el país crezca un 1,2%, frente a la OCDE, que estima que la economía se expanda a un 1%, con una tasa interanual de inflación que estará en niveles históricamente altos, por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales. “Se trata de una ralentización de la actividad, después del rebote en el 2022, derivado de la recuperación del Covid”, aseguran.

La situación adversa en el sector de la energía y la guerra de Ucrania han enturbiado el clima favorable en el esquema de la inversión. Los indicadores de sentimiento están en mínimos desde el 2008 y resulta complicado ver el atractivo del momento actual. Sin embargo, posicionarse de cara al futuro, con un esquema de largo plazo, puede favorecer a un rendimiento sólido.

Uno de los principales catalizadores para pensar en un clima de mercado más incierto tiene que ver con el tensionamiento monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE). “Ha realizado la subida de tipos más acelerada de la historia, y eso puede tener impacto directo sobre la demanda en una economía doméstica como la española, especialmente por la carga de las hipotecas a tipo variable”, comentan desde Freedom Finance Europe.

Los tipos de interés se sitúan en Europa en el 2%, mientras el consenso estima que estarán por encima del 3% para conseguir el objetivo de frenar la fuerte inflación. Mientras que la presión inflacionaria y la amenaza de unos tipos más altos empiecen a desaparecer, las valoraciones de las acciones y los múltiplos se beneficiarán. La relajación de las condiciones financieras hará que mejore el sentimiento de los inversores y, a su vez, que se amplíen las relaciones PER (precio-beneficio).

Tiene sentido formar una cartera equilibrada que incluya ETF cíclicos, de crecimiento y sector defensivo

A mediados de 2023, las expectativas de beneficios y ventas se revisarán a la baja, y los mercados empezarán a mirar hacia 2024 y a la recuperación de la desaceleración cíclica. Esto podría ofrecer oportunidades para añadir exposición a nombres cíclicos y de crecimiento. Pensando en el ámbito español, la historia podría ser bastante clara: los inversores deben utilizar una estrategia selectiva general y no olvidarse de la diversificación. 

“Por lo tanto, tiene sentido formar una cartera equilibrada que incluya ETF cíclicos, de crecimiento y sector defensivo, así como bonos”, explica el equipo de Freedom Broker. Dicha cartera se vuelve más relevante durante períodos de creciente volatilidad, especialmente para inversores que tienen una baja tolerancia al riesgo y están principalmente preocupados por la preservación del capital.

Sectores punteros en España

Los tipos reales máximos deberían suponer un punto de inflexión en los mercados. Para ello, la Reserva Federal tendrá que interrumpir su ciclo de subidas de tipos de interés a medida que la inflación se ralentiza y el desempleo aumenta. En términos de nombres específicos, vale la pena considerar algunos sectores, según los expertos, para agregarlos a las carteras, teniendo en cuenta el clima actual.

Uno de ellos podría ser el segmento de las OPV o salidas a bolsa. Muchas empresas han paralizado su intención de dar el salto al parqué como consecuencia de las incertidumbres, pero quizá pueda volver a reactivarse en algún punto en 2023 cuando empiecen a pasar las nubes. “En el sector de renovables de España, sigue habiendo muchas empresas aguardando a dar ese paso”, apuntan.

También, podría observarse la posibilidad de centrarse en sectores cíclicos. El sector energético, liderado en España por compañías como Repsol, Iberdrola, Enagás o Naturgy, en términos históricos ha tenido un aumento de los flujos de caja en momentos en los que ha habido inflación elevada. “Además, los precios energéticos y el consumo podrían seguir siendo elementos favorecedores”, añaden desde Freedom Broker. La prudencia y el análisis independiente ha de ser la principal herramienta.

Por otro lado, el sector financiero, que tiene una gran exposición favorable a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, sería otro sector en el que el inversor español podría centrarse. “Entidades como Santander, BBVA o Caixabank, tienen la posibilidad de aumentar su rentabilidad ante este escenario”, exponen desde Freedom Broker. Como sector protector podría estar el de la salud, ya que dispone de valoraciones históricamente bajas, cualidades protectoras y tendencias demográficas a largo plazo, según la citada firma. 

“Los inversores deben utilizar una estrategia selectiva general y no olvidarse de la diversificación. Por lo tanto, tiene sentido formar una cartera equilibrada que incluya ETF cíclicos, de crecimiento y sector defensivo, así como bonos. Dicha cartera se vuelve más relevante durante períodos de creciente volatilidad, especialmente para inversores que tienen una baja tolerancia al riesgo y están principalmente preocupados por la preservación del capital”, concluyen estos expertos.

La posibilidad de la renta fija

Por otra parte, los inversores también pueden considerar mirar hacia la renta fija gubernamental. Tal y como indican los expertos de Freedom Finance Europe, después de la ola de ventas dentro de esta clase de activo, “se podría estar viendo ya la luz al final del túnel”. Por eso, podría ser buen momento para considerar apostar “por los bonos”. “En España se están haciendo ya emisiones de letras del Tesoro a 12 meses a un cupón del 3%, lo cual es un porcentaje de rendimiento interesante, teniendo en cuenta del punto en el que partimos… Puede ser una buena alternativa para mitigar el riesgo de la cartera de los inversores”, finalizan.

Mostrar comentarios