Ben Ritchie (Aberdeen)

"Creemos que hay valores atractivos como Iberdrola, Amadeus o Cellnex"

Tras conocerse un crecimiento de la inflación superior al esperado, Ben Ritchie, responsabl de bolsa europea de Aberdeen Standard Investments, analiza la situación y las alternativas que se abren.

Ben Ritchie, Head of European Equities de Aberdeen Standard Investments.
Ben Ritchie, Head of European Equities de Aberdeen Standard Investments.
Charles Sturge

Los nuevos retos ya están aquí a medida que se reabren las economías. Ben Ritchie, Head of European Equities de Aberdeen Standard Investments, se centra en las potenciales alternativas en las que invertir frente a los fantasmas de la inflación y a las políticas económicas que se van a aplicar en el escenario global.

Con la vista casi puesta en el segundo semestre del año, ¿cuáles son sus perspectivas para la bolsa europea en lo que queda de ejercicio? ¿Seguiremos viendo una bolsa tranquila y sin sobresaltos?

Los mercados han mostrado mucha fortaleza en este arranque del año y, en nuestra opinión, el principal riesgo es que ahora están recogiendo muchas buenas noticias. Para la mayoría de los sectores, los múltiplos con los que se cotizan son altos en términos históricos o al menos en niveles relativos a corto plazo. Las expectativas de beneficios y de crecimiento económico también son elevadas. Por lo tanto, sospechamos que probablemente el sentimiento elevado y optimista es el que más limita las ganancias. Tradicionalmente, con estos datos del ISM y del PMI, los rendimientos del mercado de renta variable tienden a ser bastante indiferentes.

¿Qué riesgos cree que pueden aparecer en el horizonte una vez que ya ha pasado el brexit? Mientras continúa el proceso de vacunaciones en Europa, ¿cree que hemos superado los miedos a un repunte de la inflación persistente?

Probablemente el mayor riesgo para los mercados sea la inflación y el rendimiento de los bonos a largo plazo. Sospechamos que este riesgo es mayor en Estados Unidos que en Europa. Dicho esto, si bien existen riesgos de una inflación elevada y sostenida, nuestros economistas siguen esperando que a largo plazo la inflación se mantenga en un nivel bastante moderado a medida que disminuyan las perturbaciones y desaparezcan los programas de apoyo de los gobiernos, aunque veremos cifras elevadas durante 2021. Al igual que en el caso anterior, quizá el mayor riesgo sea que el posicionamiento de riesgo elevado se desactive.

¿Están los inversores siendo complacientes o realmente la economía puede recuperarse apoyada en el banco central y en los programas de estímulo y fiscales de los gobiernos y la Unión Europea?

Creemos que es razonable suponer que las economías vuelvan a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis y que las cicatrices a largo plazo sean probablemente modestas. De cara a finales de 2022 y a 2023, no se da por sentado que la crisis vaya a crear un entorno de mayor crecimiento que el que había antes, aunque parece que, hasta cierto punto, los mercados están intentando asignar un precio para esta posibilidad.

Una vez se han cumplido los primeros 100 días de Biden al frente del gobierno de Estados Unidos, ¿cree que se puede encontrar algún punto de fricción que afecte a los mercados?

El plan de aumento del gasto tiene ciertamente la capacidad de ser inflacionario a corto plazo y de plantear algunas cuestiones difíciles a los responsables políticos. Sin embargo, es cuestionable que veamos más estímulos prolongados más allá de los anunciados. Por lo demás, si algo está claro es que Biden está rebajando algunas de las tensiones del anterior presidente, aunque las relaciones con Rusia y China siguen siendo algo tensas.

Seguramente habrá respondido decenas de veces a lo largo de la última década a la pregunta: ¿ha llegado el momento de la bolsa europea?

Europa es un mercado de "valor" dada su estructura y es probable que lo haga mejor que otros cuando los bancos y las materias primas y los negocios más cíclicos se enfrenten a circunstancias más favorables. Actualmente, Europa también se está beneficiando del rebote, ya que en 2020 cayó más que otros mercados. Dicho todo esto, seguimos creyendo firmemente que para el inversor a largo plazo que se mantiene durante el ciclo, hay que ser muy selectivo en Europa. Creemos que es posible construir una cartera de grandes empresas en el continente cuyos rendimientos pueden rivalizar con los de cualquiera del mundo.

¿Cuáles son los factores que hacen de la renta variable europea un activo de inversión atractivo?

Europa tiene una serie de ventajas. Está muy bien posicionada para liderar en materia ASG. En cuanto a las tecnologías verdes, tiene una exposición global muy amplia, con más del 50% de los ingresos procedentes de fuera del continente, lo que permite a sus empresas acceder a mercados de consumo de rápido crecimiento en los mercados emergentes. A nivel empresarial, la fuerza reside en el patrimonio de Europa, con empresas con una gran propiedad intelectual acumulada durante décadas. Creemos que esto permite a sus empresas estar bien posicionada en las marcas de consumo, los productos farmacéuticos, el lujo e incluso en la tecnología industrial, donde está en mucha mejor forma que en la demanda de plataformas de consumo.

¿Dónde ve exactamente las oportunidades en este momento (sabiendo que son gestores activos y que miran empresa por empresa)?

Vemos oportunidades en todos los sectores, desde las energías renovables, que recientemente han experimentado caídas, lo que a su vez ha creado valoraciones más atractivas. En nuestra opinion es el caso de Orsted o Siemens Energy, hasta algunos de los principales actores tecnológicos del mercado, que creemos que todavía tienen un gran potencial de crecimiento como Nemetschek o Schibsted. También vemos oportunidades en líderes de marcas de consumo, como Heineken, que creemos que están saliendo fortalecidos de la crisis. También se pueden encontrar oportunidades en el sector farmacéutico, sanitario e incluso en el financiero, donde creemos que hay una serie de opciones atractivas en todo el sector, desde bolsas como Deutsche Boerse hasta aseguradoras como Prudential o Zurich.

Y en España, ¿encuentra alguna acción atractiva?

Creemos que en España hay valores atractivos. En nuestra opinión, nos gusta lo que vemos como potencial de crecimiento a largo plazo para Iberdrola. También creemos que existen buenas oportunidades para que Amadeus refuerce su posición competitiva a medida que se recupera de los efectos de la crisis y siga mejorando su ventaja tecnológica frente a sus pares. Creemos que Cellnex parece bien situada para aumentar sus ingresos y beneficios a largo plazo, ya que los operadores de telecomunicaciones buscan cada vez más monetizar su infraestructura inalámbrica.

Por último, ¿qué sectores hay que ignorar por el momento?

Actualmente, estamos encontrando oportunidades en todos los sectores. Siempre pienso que es muy peligroso excluir empresas en función del sector. En su lugar, consideramos los méritos de cada empresa por sí misma.

Mostrar comentarios