Por debajo del 5%

Ericsson vende la mitad de sus acciones en Ezentis tras el aterrizaje de José Elías

El grupo sueco de telecomunicaciones ha vendido cerca de 12 millones de títulos de la compañía española, además de diluirse tras la ampliación de capital realizada para el nuevo socio de referencia.

Ericsson ha sido desde 2018 el mayor accionista de Ezentis
Ericsson ha sido desde 2018 el mayor accionista de Ezentis
L. I. / Archivo

Ericsson sale de Ezentis. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones ha comenzado su operación salida de su socia en España después del cambio de accionista de referencia que se ha producido desde la llegada de José Elías Navarro. El primer accionista de Audax y Atrys-Aspy cuenta ahora con un 16,66% de las acciones de Ezentis tras la reciente ampliación de capital, y alcanzará el 29,9% cuando ejecute los bonos convertibles por acciones emitidos en el marco de las misma operación.

El relevo al frente del accionariado ha terminado de completarse hoy. Ericsson no solo se ha diluido por la emisión de nuevas acciones, sino que ha vendido buena parte de las que tenía. El grupo sueco ha notificado a la CNMV que su participación en Ezentis se ha reducido del 9,6% al 4,95%, mientras que su cartera de acciones baja de 31,9 a 19,7 millones. Esta venta de 12,2 millones de títulos está valorada en unos 5 millones de euros.

Ericsson sale con minusvalías brutas del 33%  Ezentis después de su entrada en 2018 con una valoración superior a los 0,6 euros por título. La sueca entró como accionistas con la venta de su filial Excellence Field Factory (EFF) por 29,5 millones de euros, de ellos, 19,5 millones fueron pagados en forma de acciones. La absorción de esta empresa disparó el perímetro de ingresos de Ezentis por encima de los 500 millones de euros, aunque el grupo no logró enderezar su rentabilidad o elevar sus márgenes de negocio.

De hecho, la reciente ampliación está vinculada a los números rojos que sigue arrastrando la compañía en los últimos años. Al cierre de 2020, Ezentis tuvo unas pérdidas netas de 35 millones de euros por gastos no recurrentes del efecto Covid, Plan de Transformación y evolución negativa de las divisas. Sus ingresos bajaron un 9,1%, hasta 370 millones. Su cartera de negocio ascendía a 658 millones de euros, 1,7 veces sus ingresos. De ellos, cerca de la mitad se concentraron en el mercado europeo.

La deuda financiera neta alcanzó los 176,1 millones de euros, frente a los 147,4 millones del año pasado. La compañía mantiene sus perspectivas de tendencias para el periodo 2022-23, que implican lograr unos ingresos de 1.000 millones de euros, con presencia geográfica del 70% en Europa y un ratio de endeudamiento de menos de dos veces Ebitda. Ezentis busca convertirse en un grupo industrial global de despliegue, operación y mantenimiento de infraestructuras de redes de telecomunicaciones y energía, el área que se convertirá en el principal motor de su crecimiento.

Mostrar comentarios