El error que sigue a Paramés: Aryzta se da otra torta en bolsa tras el 'profit warning'

Evolución de Aryzta en bolsa
Evolución de Aryzta en bolsa

A Francisco García Paramés su inversión en el fabricante de panecillos para McDonald's y otros clientes no le da casi ningún respiro. La compañía no levanta cabeza y en los resultados del tercer trimestre ha vuelto a asestar un nuevo golpe a sus accionistas, entre los que destaca el fundador de la gestora Cobas, al lanzar otro 'profit warning' o recorte de previsiones. 

El fabricante suizo de productos de panadería congelada se ha visto obligado a recortar sus previsiones para el conjunto del año, penalizado por la mala evolución de su negocio en América del Norte y los números rojos que obtenía. La compañía, que ha perdido unos 1.400 millones de euros en los últimos dos años ha confirmado sus previsiones y ahora solo prevé obtener un crecimiento de un solo dígito y bajo cuando anteriormente la cifra era un solo dígito pero intermedio. 

La noticia ha provocado una oleada de venta de acciones por parte de los inversores. Aryzta se desploma cerca de un 13%, hasta los 1,12 francos suizos, su nivel más bajo desde febrero de este año. Además, reduce sus subidas durante este año a menos de los dos dígitos y su castigo durante el último año se sitúa por encima del 60%, lo que es un quebradero de cabeza para Paramés. 

Cobas, la gestora del 'Warren Buffett español', es uno de los más expuestos a esta crisis. La firma tiene posiciones en casi todos sus fondos ya que el Cobas Internacional tiene invertido un 9,61% de su patrimonio, el Cobas Selección un 8,95%, el Cobas Grandes Compañías un 7,7% e incluso el Cobas Renta tiene un 1,21%. Toda esta exposición hace que sea el mayor accionista de la compañía, con una participación que rondaría el 15%. 

Francisco García Paramés no preveía estas caídas ya que durante la celebración de la III Conferencia Anual de Inversores de Cobas en Madrid destacaba que "la posibilidad de un impacto adicional al ya sufrido en los fondos ha quedado muy reducida por el fortalecimiento del balance y la calidad de los activos. Aryzta cotiza con un descuento medio del 40% respecto a sus comparables, asumiendo que los márgenes no mejoran. Seguimos pensando que los márgenes deberían mejorar en línea con sus competidores y su media histórica, para situarse entre el 10% y 15% en comparación con el 8% que tiene actualmente, lo que provoca una situación muy infravalorada".

Los resultados de Aryzta se han visto penalizados por las malas ventas de sus productos en América del Norte, que han sufrido una caída de un 3,8%. Algo que no ha empañado que las ventas hayan avanzado un 1,3%, con un crecimiento del 4,4% en Europa y del 8,9% para el Resto del Mundo. 

Kevin Toland, presidente ejecutivo de Aryzta, ha señalado en la presentación de resultados que "estamos abordando los desafíos que afectan a nuestro negocio, particularmente en el mercado norteamericano, donde la estabilización de las ventas continúa siendo un desafío una vez que la rentabilidad se ha estabilizado". De hecho, la compañía seguirá enfocada este curso en "estabilizar su negocio, consolidar la base de clientes y materializar los beneficios de su plan". 

Mostrar comentarios