El banco Nordea prohíbe a sus gestores de fondos comprar acciones de Facebook

  • La posibilidad de que haya violado reglas sobre protección de datos y los mayores riesgos legales  hacen que no cumpla con la transparencia exigida.
Fotografía de Facebook para portada
Fotografía de Facebook para portada

El banco escandinavo Nordea, el mayor en los países nórdicos y bálticos, ha anunciado hoy que ha prohibido de forma temporal a los administradores de sus fondos de inversión comprar acciones de Facebook por el escándalo de las filtraciones que afecta a la red social.

El escándalo ha afectado a la cotización de la compañía de Mark Zuckerberg. Desde que saliera a la luz este caso, las acciones de la tecnológica se han desplomado en torno a dos dígitos y tanto el fundador como la compañía han pagado un alto precio. En concreto, Facebook ha perdido 50.000 millones de dólares de capitalización y Zuckerberg ha visto como su patrimonio se reducía en 6.700 millones de dólares, adelantándole Amancio Ortega en el ranking de billonarios.

Nordea ha señalado en un comunicado que la posibilidad de que Facebook haya violado las reglas sobre protección de datos y los mayores riesgos legales derivados hacen que la situación no se corresponda con el nivel de transparencia exigido para sus inversiones.

"Hasta que no hayamos tenido la oportunidad de analizar por completo la dimensión de este problema, elegimos colocar a la empresa en cuarentena", señaló el banco. La medida, que estará vigente durante tres meses, prohíbe solo la compra de acciones, no su venta.

Facebook, la mayor red social del mundo, se encuentra en la actualidad en el centro de un escándalo después de que se revelase que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña del presidente de EEUU, Donald Trump en 2016. A raíz de ello, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha abierto una investigación a la compañía de Zuckerberg que podría costarle una multa millonaria. 

Shoaib Zafar, analista del equipo de renta variable global de SYZ Asset Management, ha destacado que "las reservas de liquidez de Facebook le pueden permitir pagar grandes penalizaciones si fuera necesario sin dañar sus ingresos operativos o netos. La generación de flujo libre de caja más baja en 2018 respecto a 2017 ya está descontada". 

Mostrar comentarios