Otro efecto del 'Facebook gate': Amancio Ortega ya es más rico que Zuckerberg

  • El uso de datos de manera ilegal ha provocado que la fortuna del fundador de la compañía tecnológica se desplome en 6.700 millones de dólares.
Amancio Ortega supera a Zuckerberg
Amancio Ortega supera a Zuckerberg

El escándalo de Cambridge Analytica, empresa que recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, ha sacudido la cotización de la tecnológica y el patrimonio de su fundador, Mark Zuckerberg. Desde que saliera a la luz el caso, el precio de las acciones de la estadounidense se han desplomado un 9,15% y ha perdido, en términos de capitalización, más de 50.000 millones de dólares

Mark Zuckerberg, que posee una participación significativa de Facebook, ha visto penalizado fuertemente su patrimonio desde que se destapara el escándalo. La fortuna del empresario estadounidense se ha reducido en solo dos días desde los 75.300 millones de dólares hasta los 68.600 millones. Es decir, el escándalo de Cambridge Analytica le ha costado 6.700 millones de dólares y todavía parece lejos de zanjarse. 

Su patrimonio este año se estaba incrementando pero el uso de datos de manera ilegal ha dado al traste con las subidas que estaba logrando. En concreto, durante este año su patrimonio se ha recortado en 4.190 millones de dólares y se distancia, por tanto, del 'top 3' del ranking de billonarios que elabora Bloomberg. La clasificación está liderada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que tiene una fortuna que supera los 132.000 millones de dólares. 

El escándalo de Facebook ha provocado, además, que Amancio Ortega adelante a Mark Zuckerberg como el cuarto hombre más rico del planeta para Bloomberg. El patrimonio de Amancio Ortega, fundador de Inditex, también cae en el año (-5.000 millones de dólares) debido a la mala marcha del grupo textil en el parqué, aunque la diferencia entre ambos empresarios es muy estrecha. 

La fortuna de Amancio Ortega podría despegar en los próximos meses. Los resultados presentados por Inditex han gustado al mercado y el auge del negocio online podría animar la marcha del grupo textil. Además, numerosas casas de análisis han revisado sus recomendaciones tras rendir cuentas y le siguen otorgando un potencial a doce meses superior a los dos dígitos. 

Si las caídas de Facebook no cesan en los parqués, Mark Zuckerberg podría ser relegado a la séptima plaza en el ranking de billonarios. Bernard Arnault, propietario de la cadena de lujo Louis Vuitton, está a solo 1.500 millones de dólares de sobrepasar al fundador de Facebook mientras que el empresario mejicano Carlos Slim se sitúa a menos de 3.000 millones de la fortuna de Zuckerberg.

Mostrar comentarios