Elevan su participación 

Escarrer apuntala en bolsa a Meliá, que esquiva otra vez su exclusión del Ibex 35

La familia fundadora de la cadena hotelera despliega su mayor actividad 'insider' en la acción en dos años mientras varios 'hedge funds' siguen operando a la baja esperando a que siga cayendo.

Escarrer
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.
Agencia EFE

La familia Escarrer se ha movilizado en bolsa para apuntalar la cotización de Meliá Hotels. Se están empleando a fondo desde noviembre para enderezar el rumbo bursátil y aplacar la desconfianza del mercado con la hotelera. Los fundadores ha comprado más de un millón de acciones  en bolsa durante las últimas cinco semanas por unos 5 millones de euros, la mayor inversión realizada por la fortuna balear desde la pandemia.

Según el registro de CNMV, los dueños del grupo están usando la sociedad Hoteles Mallorquines Agrupados (HMA) para ejecutar estas compras. La participación de esta firma se ha elevado en un o,5%, hasta el 11,3% del capital. La familia controla otro 13,7% del capital a través de Hoteles Mallorquines Asociados (HMAS) y un 24,3% adicional de las acciones con la patrimonial Hoteles Mallorquines Consolidados (HMC)

Las tres sociedades que conforman la acción concertada que controla el grupo alcanzan ahora el 49,5% del capital, aunque hay que sumar un 5% adicional en manos de Tulipa Inversiones, también en la órbita familiar pero fuera del pacto de socios. Las compras de los Escarrer se producen después de que la gestora canadiense Global Alpha, especializada en small caps, haya elevado su participación por encima del 9% del capital, tres veces el porcentaje que controlaba antes de la pandemia.

La apuesta de los Escarrer por reforzarse en la cadena hotelera se produce en un momento crítico para Meliá, que ha esquivado por dos veces la exclusión del Ibex 35 este mes de diciembre en sendas revisiones que ha acometido el comité asesor del índice (CAT) de BME. La cadena hotelera lleva dos años en el alambre porque incumple sistemáticamente con uno de los requisitos básicos para su pertenencia al índice: tener un tamaño bursátil por free-float (acciones que cotizan libres en bolsa) equivalente al 0,3% del total.

A la salida prevista de Siemens Gamesa por el final de la opa de Siemens Energy se le ha unido la exclusión  de Pharmamar. El comité asesor del Ibex 35 ha decidido que Logista y Unicaja Banco eran los candidatos mejor posicionados, pero fuentes del sector se sorprenden de que Meliá siga perteneciendo al índice pese a que apenas pondera apenas el 0,23% y capitaliza con dificultades por encima de los 1.000 millones de euros.

Pese a la recuperación del negocio hasta niveles preCovid, los inversores recelan todavía de los elevados niveles de deuda que arrastra y la incertidumbre sobre su refinanciación. El casillero bursátil en 2022 refleja todavía un desplome cercano al 25% que ha atraído a numerosos 'hedge funds' que operan en corto. El último en llegar es Citadel, que ha construido una posición corta del 0,5% del capital, según notificó a la CNMV la semana pasada. Systematica Investments y Eleva Capital han dejado rastro en los registros aunque su posición actual está por debajo del 0,5%.

Incertidumbre para 2023

Meliá registró un beneficio de 52,6 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 166,3 millones en el mismo periodo de 2021. Los ingresos en estos nueve meses de 2022 se duplicaron hasta los 1.273,43 millones de euros, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) se ha quintuplicado respecto al año pasado. La hotelera se ha embarcado además en un ambicioso programa de aperturas de hasta 40 hoteles y ha firmado alianzas como Zel con Rafal Nadal.

Pese a la gran mejoría de su negocio, el elevado endeudamiento del grupo sigue en el punto de mira de los inversores: su deuda neta supera los 1.200 millones de euros, más de lo que vale en bolsa. Además, Meliá presenta un vencimiento próximo a los 240 millones en 2023 que genera inquietud.

"El deterioro del cuadro macro en los últimos meses (riesgo creciente de recesión, inflación elevada de forma persistente, subida de tipos en Europa) limita la visibilidad, que creemos que es reducida de cara a 2023. En nuestro escenario central, no obstante, no descontamos un deterioro de la actividad excesivo que pueda repercutir muy negativamente en el consumo. Somos cautos de cara a 2023", advierten los analistas de Renta 4.

En cambio, los analistas de Deutsche Bank consideran que la compañía no tendrá problemas en afrontar el nuevo año porque espera que venda activos en República Dominicana por importe de 200 millones de euros. La firma alemana destaca también que el último informe de CRBE que tasa su cartera inmobiliaria en más de 4.000 millones de euros y los 600 millones en participaciones en empresas conjuntas con otros socios. Solo esta valoración triplicaría la que refleja ahora mismo el mercado en bolsa.

Mostrar comentarios