La ESMA pone al frente de su comité de sostenibilidad a Martínez-Pina (CNMV)

  • La autoridad europea de supervisores bursátiles crea un comité de seguimiento de las finanzas sostenibles que dirigirá la experta española.
El Consejo de Ministros nombra a Sebastián Albella presidente de la CNMV
El Consejo de Ministros nombra a Sebastián Albella presidente de la CNMV
EUROPA PRESS

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez-Pina, ha sido nombrada presidenta del recién creado Comité de Coordinación de Sostenibilidad (Coordination Network on Sustainability, CNS) de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). Martínez-Pina preside también el Comité Permanente de Información Corporativa (Corporate Reporting Standing Committee) de ESMA, que entre otras cuestiones coordina la supervisión a nivel europeo de la información financiera y no financiera.

El Comité de Coordinación de Sostenibilidad tiene carácter horizontal dentro de ESMA, por la propia naturaleza de los temas relacionados con las finanzas sostenibles y por su función de coordinación de sus distintos departamentos. “El Comité ha sido creado para coordinar los trabajos de ESMA en el ámbito de las finanzas sostenibles, así como los distintos mandatos recibidos de la Comisión Europea para implementar, de forma práctica, medidas derivadas del Plan de Acción de la Unión Europea para financiar el desarrollo sostenible, aprobado en marzo de 2018.

También se encargará del diseño de una estrategia común de los supervisores y servirá como foro de intercambio de conocimiento y buenas prácticas de supervisión y regulación relacionadas con las finanzas sostenibles. Por otro lado, como autoridad comunitaria, el CSN servirá para "la identificación de cualquier incongruencia o contradicción en el tratamiento de materias de sostenibilidad en los distintos textos legislativos (bajo las competencias de ESMA)".

El Comité de Coordinación de Sostenibilidad tiene, entre otras, la función de asesorar al Consejo de ESMA y a sus Comités sectoriales en los mandatos que ha recibido de la Comisión en materia de finanzas sostenibles, relativos a los nuevos índices de referencia, la futura taxonomía o las modificaciones de las Directivas MIFID II o UCITS.

Mostrar comentarios