Aviso a las firmas de inversión

El supervisor europeo alerta del boom de inversores minoristas en pleno Covid-19

El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
EFE

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma) ha recordado las normas de conducta de Mifid II debido al boom inversor por parte de los inversores minoristas ante el Covid-19 y que ha provocado un notable aumento de la actividad. Este repunte se ha producido en un escenario de repunte de la incertidumbre que ha provocado una alta volatilidad en los mercados y un aumento de los riesgos de mercado, de crédito y de liquidez. De hecho, mercados como el Ibex 35 se han desplomado un 33% desde el 19 de febrero mientras que el S&P 500 y la bolsa estadounidense se ha recuperado de gran parte de dicho castigo y cae por debajo del 15%. 

Varias autoridades nacionales han remitido a Esma sus observaciones acerca de un aumento significativo en el número de cuentas de inversión abiertas por clientes minoristas, así como un incremento de las operaciones de este tipo de clientes. El supervisor, en su comunicado, ha destacado los riesgos a los que se enfrentan los clientes minoristas cuando operan en estas circunstancias de mercado, altamente inciertas y sin precedentes. Además, ha llamado la atención de las empresas y de los clientes sobre estos riesgos, y recordar a las empresas de servicios de inversión las normas de conducta de Mifid II. 

A juicio de Esma, en estos momentos en los que el mercado sufre una mayor volatilidad, los deberes de las empresas que prestan servicios de inversión principales o auxiliares con respecto a sus clientes son incluso mayores, especialmente cuando los clientes se inician en la actividad de invertir o tienen un conocimiento o experiencia limitados en esta materia. Por tanto, recuerda a las empresas su obligación de actuar de manera honesta, justa y profesional en el mejor interés de sus clientes al prestar servicios de inversión o servicios auxiliares, así como la de cumplir con las correspondientes normas de conducta de Mifid II y con los requisitos organizativos correspondientes. En particular, destaca los requisitos de información, idoneidad, conveniencia y gobernanza de productos.

Las empresas deben contar con unos mecanismos adecuados de gobernanza de productos para garantizar que los instrumentos financieros se ofrezcan únicamente en interés del cliente o posible cliente. Además, deben prestar especial atención a las posibles ramificaciones de la crisis del Covid-19 con respecto a la situación personal del cliente y el perfil de riesgo de sus instrumentos financieros, a fin de garantizar que estos instrumentos financieros sean adecuados para él.

Tanto los supervisores nacionales, encargados de la supervisión de las empresas, como Esma,  seguirán supervisando la actividad de los clientes minoristas en los mercados financieros y el cumplimiento por parte de las empresas de las normas de conducta y los requisitos organizativos con arreglo a Mifid II.

Mostrar comentarios