En abril 

España mantiene las compras de gas a Rusia dos meses después de la invasión

El gas importado de EEUU suma su cuarto mes consecutivo como principal fuente de suministro por delante de Argelia. Nigeria adelanta a Rusia y recupera la tercera plaza.

Barco metanero descargando gas en un puerto.
Barco metanero descargando gas en un puerto.
EUROPA PRESS

España importó 3.278 gigavatio-hora (GWh) de gas natural a Rusia en el mes de abril, dos meses después de que el Gobierno de Vladimir Putin iniciara la guerra en Ucrania y mientras los países europeos tratan de cortar relaciones energéticas con el Kremlin. Pese a que el Gobierno de España puesto en valor la menor dependencia de Rusia en las compras de gas natural o petróleo, en las primeras Rusia aún representa un 8% del total. El peso se ha reducido respecto a marzo, pero el volumen importado se ha incrementado.

Según la última estadística de Enagás, el gestor de la red gasista española, Rusia ha caído a la cuarta posición de principales suministradores para España de este hidrocarburo. Le ha adelantado Nigeria, que recupera el tercer puesto, mientras que EEUU se consolida por cuarto mes consecutivo como principal proveedor por delante de Argelia

Pese a caer el peso ruso en el mes de abril, el segundo mes que ya refleja el impacto de la guerra en Ucrania, tanto en en el acumulado del año como en el último año (desde abril del año pasado), la representación de Rusia como proveedor se ha elevado en comparación con la estadística de marzo

Desde que Rusia invadió Ucrania los países de Occidente tratan de reducir a cero su dependencia energética de Rusia. Pese a que para España el gas ruso representa un porcentaje mucho menor que para otros países europeos, su suministro aún representa una porción importante.

La menor dependencia rusa de España se explica por las relaciones con Argelia, que hasta hace unos meses era el principal proveedor de gas natural. Sin embargo, en los últimos meses los envíos de gas natural desde el país norteafricano no han dejado de caer, en especial, desde que ordenó en octubre el cierre del gasoducto Magreb-Europa, uno de los dos que traía el gas a la península ibérica. En abril su peso se redujo por debajo al 23,4%. 

La alternativa para España está siendo EEUU que, por cuarto mes consecutivo, ocupa el primer puesto de las importaciones aunque en abril cayó su peso en el total después de que en marzo se disparó por encima del 43%. En el mes de abril representó el 30,7% y en el acumulado del año alcanza el 35%. Además de EEUU, Nigeria también consolida sus relaciones energética con España y las compras de gas a este país ya representaron casi el 17% del total importado. 

Mostrar comentarios