Subidas a doble dígito

España, Grecia, Irlanda... los parqués periféricos aventajan a Wall Street

Los índices de estos países lideran las revalorizaciones este 2023 y muestran fortaleza ante un previsible incremento de los tipos de interés mayor del descontado gracias a la propia composición de sus índices. 

Un signo de la calle Wall Street en Bolsa de Valores de Nueva York.
España, Grecia, Irlanda... los parqués periféricos aventajan a Wall Street.
EP

Los países que bordean el Viejo Continente exhiben músculo en los mercados financieros. Las bolsas de estas regiones han sacado jugo al ‘rally’ bursátil y se colocan a la cabeza de las subidas con revalorizaciones a doble dígito. La propia composición de sus índices, con gran peso de banca y sectores cíclicos han contribuido a este rebote. 

Las perspectivas de una contención de la inflación tanto en Europa como en Estados Unidos este 2023, dando pie a la hipótesis de que el fin de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) podrían acabar antes del verano, han alimentado durante semanas el ánimo inversor, guiados por la premisa de que la probabilidad de producirse un batacazo similar al del ejercicio pasado es baja o muy baja.

Aunque estas previsiones van perdiendo fuelle a medida que se conocen datos clave como el IPC de Estados Unidos o la mejora del PMI de compras en el país norteamericano, así como de Alemania y Francia -las locomotoras económicas de la Eurozona-, las bolsas han experimentado un gran tirón desde el inicio de año.

En este contexto, Grecia, Italia e Irlanda se erigen como las principales ganadoras de la ola inversora hasta la fecha. El principal índice del país heleno, acumula un rebote de alrededor el 19% en lo que va de año. La referencia bursátil de Atenas muestra fortaleza después de ceder apenas un 2% en el peor año en décadas para la renta variable. Este empujón está encabezado por entidades bancarias como Piraeus (+60%) o Alpha Services (+40%). A mayor distancia se encuentra el Banco Nacional de Grecia, que si bien avanza más de un 30%, el gran peso que desempeñan dentro del índice ejerce como vector impulsor.

También es reseñable el rebote experimentado por Marfin Investment, un gigante empresarial griego que desempeña su actividad en sectores variados como salud, telecomunicaciones, transporte, inmobiliario o alimentación. Su diversificación le ha ayudado a rebotar más de un 310% en menos de ocho semanas. Coca Cola HBC, la segunda mayor embotelladora del mundo, y el peso pesado del ASE, se mantiene en un segundo plano con un ascenso del 7% en el cómputo anual. 

Al otro lado del Viejo Continente, cotiza el ISEQ Overall irlandés, que también despunta alrededor de un 15%, aupado por la financiera Permanent Group (+38%), Corre Energy (+33%) y la minera Ormonde Mining, que explota terrenos de minerales en España. Sin embargo, dentro de las principales bolsas de referencia en los mercados europeos, es el FTSE MIB el que lleva la batuta de la fiebre alcista con un ascenso superior al 14%, en contraste con el retroceso acumulado del 13% el ejercicio pasado. El peso de compañías como Intesa Sanpaolo (+19%), el coloso Unicredit (+35%) o Telecom Italia (+41%) ha jugado un papel fundamental en este avance.

Al margen del CAC 40, que toca máximos históricos tras anotarse una subida superior al 12%, la lista de los periféricos que rebotan a doble dígito la completa el Ibex 35. El selectivo español acumula un repunte del 11,5% después de las correcciones de las últimas jornadas. La alta representación de la banca, con hasta seis entidades, y el resurgir de los valores turísticos han reforzado su auge. La terna de empresas más alcistas la componen Banco Sabadell (+3o%), IAG y Meliá, ambas con un 29%. Iberdrola, por su parte, la compañía de mayor capitalización de España, cotiza desde enero en negativo. 

El PSI de Portugal se queda fuera de esta carrera con una subida anual del 4%. Cabe destacar que fue el único índice de Europa que cerró 2022 en positivo, con un 2,8%, gracias a Galp. El índice luso está en línea con Wall Street, donde el S&P500 se revaloriza alrededor de un 4%, mientras el Dow Jones ha ido cediendo posiciones en los últimos días hasta cerrar este miércoles con unas pérdidas en el cómputo anual del 0,31% tras la publicación de las actas de la Fed en la que insinúan más subidas de tipos. El Nasdaq, por su parte, recupera parte del terreno perdido con un avance cercano al 10%, que en ningún caso compensa el batacazo del 30% sufrido entre enero y diciembre de 2022.

Ahora que la posibilidad de que las tasa de referencia del dinero puedan ser más altas de lo previsto, todo apunta a que los inversores buscarán refugiarse en los sectores más favorecidos de esta situación como la banca, un factor que se convierte en el gran filón de la banca española. En todo caso, el analista de IG, Diego Morín, señala que Europa siempre suele ir con retraso con respecto a Estados Unidos en cuanto a las reacciones del mercado, así como en el ritmo del ciclo económico, motivo por el que tardan más en entrar en recesión, pero también en comenzar la recuperación económica. "El mercado ha tenido una rotación fuerte desde inicios de año. Veremos si es capaz de mantenerlo en el tiempo", precisa. 

Mostrar comentarios