Se pondrá en marcha en junio

El Eurogrupo activa el rescate del MEDE: España podrá pedir unos 25.000 millones

  • El Gobierno, que todavía no ha solicitado esta asistencia financiera, podrá acceder a estos fondos como otros países europeos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Europa Press

Rescate a los estados. El Eurogrupo ha activado un renovado fondo de rescate MEDE 'Apoyo Soberano en la crisis pandémica', una versión distinta a la del rescate bancario a España en 2012 pero que forma parte del mismo instrumento de la UE. El grupo de países europeos ha acordado que todos los miembros cumplen con los requisitos para acceder a él y solo tendrán que solicitarlo. El MEDE que dirige Klaus Regling, como avanzó el alemán el 24 de marzo, forma parte del plan de triple red de seguridad de 540.000 millones de euros aprobado semanas atrás tanto por el Eurogrupo como por el Consejo Europeo, aunque aquí están incluidos los programas SURE (empleo) y BEI (empresas).

Solo habrá una condición para el uso de estos préstamos: destinarlos al gasto sanitario directo o indirecto ligado a la respuesta contra el Covid-19. En rueda de prensa esta tarde, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha recordado en la rueda de prensa que la solicitud del fondo "no supondrá ningún estigma" para los países que entren en este programa y que trabajarán para que esté disponible el próximo 1 de junio. España podrá pedir entre 24.000 y 25.000 millones de euros, el 2% de su PIB antes de la actual crisis y el límite del citado MEDE, como ha explicado Regling en la presentación del acuerdo este viernes.

"El Eurogrupo acuerda los términos para la puesta en marcha el 1 de junio del instrumento precautorio de pandemia. Es un paso más en la buena dirección para la zona euro", avanzó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en su cuenta de Twitter.  Nada ha cambiado respecto a la propuesta del Eurogrupo realizada el pasado 25 de marzo, cuando los países europeos acordaron activar el fondo de rescates con un límite del 2% del PIB de cada país, es decir, un total de 240.000 millones de euros.

"En las próximas semanas para reforzar la respuesta europea al Covid-19", añadió Calviño a través de la misma red social en referencia al Fondo de Recuperación, que financiará un programa de inversiones más amplio para sostener los incrementos de deuda pública de los países miembro. No hay solicitud de asistencia puesto que el MEDE no está en marcha.

Este viernes, la ministra portavoz María Jesús Montero fue positiva con el instrumento de rescate, aunque recuerda que España tiene una "buena acogida" en los mercados de deuda. "Nos parece bien que exista el instrumento del MEDE, pero en este momento el Gobierno está encontrando buena acogida en los mercados de deuda", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mismo MEDE, distinto collar

Se trata de líneas preventivas de crédito que estaban disponibles de forma permanente desde la creación del MEDE en 2012, según explicó el 25 de marzo Klaus Regling, director del fondo de rescates desde su creación. En el caso del MEDE del rescate bancario de 2012, que inyectó dinero a las cajas de ahorro, el coste de la deuda se situaba en el 0,6%, que entonces suponía un gran ahorro a largo plazo para España.

Ahora, con los tipos al 0% y las primas de riesgo bajo control, el Tesoro se está financiando a diez años al 0,9% de interés. El acuerdo del MEDE prevé que la línea de crédito a los países del euro esté disponible hasta el 13 de diciembre de 2022 con posibilidad de ampliarla y que los créditos tengan un vencimiento de diez años.

Como se prevé en todos los instrumentos del fondo de rescates, la estructura de precios bajo el MEDE 'Apoyo de Crisis Pandémica' tendrá un precio blando, casi cero, para financiar los costes operativos. "El margen cobrado por los préstamos desembolsados en virtud del instrumento será de 10 puntos básicos anuales, la tarifa de servicio inicial será de 25 puntos básicos y la tarifa de servicio anual será de 0,5 puntos básicos", señala la letra pequeña del acuerdo. Actualmente, el MEDE emite eurobonos -con respaldo de todos los países de la UE- con intereses negativos.

"El Eurogrupo recuerda que el único requisito para acceder a la línea de crédito será que los Estados miembros de la zona del euro que soliciten ayuda se comprometan a utilizar esta línea de crédito para apoyar la financiación nacional de los costes relacionados con la atención sanitaria, la cura y la prevención directa e indirecta debido a la crisis del Covid-19", explica en su declaración el organismo comunitario.

Mostrar comentarios