Por primera vez desde 2009

España amplía 'slots' para GNL y se trae gas de Australia por el boom de precios

El gestor de la infraestructura española de gas amplía de 136 a 140 los puntos de descarga en puertos para metaneros en la actual temporada de invierno y prevé licitar 4 'slots adicionales' hasta enero

Barco metanero descargando gas en un puerto.
Barco metanero descargando gas en un puerto.
EUROPA PRESS

El boom de los precios del gas natural en Europa durante este mes de diciembre tiene nombre y apellidos: Vladimir Putin. La presión de Rusia sobre Europa en el suministro llegó a disparar los precios hasta un récord de  181 euros / MWh la semana pasada, pero el Viejo Continente ha reaccionado atrayendo cargamentos de GNL (Gas Natural Licuado) de cualquier parte del mundo. Hasta España, que tiene cerca a su proveedor argelino, ha invocado por primera vez en doce años combustible procedente desde Australia.

La presión de los precios del gas europeo y el descenso del suministro a través de los gasoductos rusos, ha disparado la llegada de metaneros con destino a las regasificadoras europeas y, en concreto, también al hub ibérico, que sufre también el cierre del gasoducto argelino Magreb-Europa. Enagás, el gestor de la red española, ha incrementado el número de slots (permiso de descarga en puerto) de 136 a 140  previstos para la actual temporada invernal (noviembre-marzo) y prevé además licitar otros 4 slots adicionales, según confirman a 'La Información' desde la empresa gasista. 

Enagás lleva realizado subastas extraordinarias de slots -derechos de descarga de GNL- desde septiembre. En octubre se adjudicaron 23 slots extra a 12 meses y en septiembre se abrieron otros 22. La cifra crecerá, por tanto, en 8 más, hasta 144.  De este modo, de noviembre a marzo, se realizarán un 67% más descargas que en el invierno de 2020, aunque los expertos apuntan a que seguirá creciendo si se mantiene la tensión con Rusia.

El aumento de los permisos de descarga para buques con GNL se enmarca en la política preventiva del operador de red para garantizar el suministro en España, pero también para exportar a otros países vecinos como Portugal o Francia. Según Cores, la agencia estatal encargada de las reservas estratégicas, en octubre se registró un notable descenso de las importaciones argelinas y, sobre todo, rusas, otro de los socios principales.

En cambio, el gas procedente de EEUU se disparó hasta niveles récord y supuso el 25% de todo el combustible que entró en la red española frente al 34% de Argelia, el tradicional socio energético de España gracias a los dos gasoductos que unen la península (Cádiz y Almería) con el norte de África. En verano, el sistema español obtuvo excedentes de gas que destinó a la exportación a destinos tan lejanos como China, India, Pakistán o EEUU hasta multiplicar por siete sus envíos de gas frente a 2020.

En cambio, a partir de septiembre, octubre y noviembre, los flujos han comenzado a darse la vuelta a partir de otoño y en pleno invierno por el consumo de calefacción y las crecientes necesidades del mercado eléctrico. Este combustible fósil se ha convertido en la principal fuente de generación como respaldo a las renovables ante el parón de hasta tres (Ascó I, Cofrentes y Almaraz) de las cinco centrales nucleares en España por tareas programadas para su mantenimiento.

Como novedad en la escena energética, el puerto de Barcelona acogerá la entrada de GNL desde Australia por primera vez desde 2009, según avanzó el diario 'Financial Times'. Fuentes financieras señalan a 'La Información' que el envío estaría contratado por Naturgy, que acaba de incorporar como accionista al fondo IFM con nacionalidad en ese país, al tiempo que descartaron a otros operadores como Endesa, Iberdrola o Repsol. No fue posible obtener respuesta de la compañía sobre esta cuestión.

Este metanero es uno de los que se ha redirigido en tránsito desde Asia hacia Europa debido a los altos precios que se están pagando en el Viejo Continente.  Como comparativa, el precio del Henry Hub, la referencia de EEUU, cotiza en apenas 3,6 dólares por mmBtu, un 40% por debajo de los máximos alcanzados en octubre. Sin embargo, su equivalente holandés TTF se mueve por encima de los 40 dólares por mmBtu, según su cotización en el Nymex, y ha llegado a los 180 euros / Mwh en el mercado de Ámsterdam.

Pulso Europa-Rusia, GNL vs gasoducto

Europa ha comenzado a quitarse de encima la presión de Rusia sobre el suministro gracias a la entrada masiva de GNL (Gas Natural Licuado) procedente de EEUU, Qatar, Nigeria y Argelia en la red europea de regasificadoras. Este combustible se transporta en forma líquida a temperaturas ultrabajas (-160 grados) que permite un mayor almacenamiento y manejabilidad. 

Un buque metanero con capacidad de 200.000 metros cúbicos puede transportar el equivalente a 1.300 GWh en forma de gas natural licuado, es decir, que España necesitaría importar cerca de 25 navíos de este tipo al mes para su consumo mensual actual. Una vez en puerto, el metanero calienta su carga con agua de mar y el fluido pasa a estado gaseoso en la instalación. Los puertos españoles albergan seis regasificadoras principales en Barcelona (Cataluña), Bilbao (País Vasco), Sagunto (C. Valenciana), Cartagena (Murcia), Huelva (Andalucía) y Mugardos (Galicia).

Los inversores han tomado nota del boom del GNL y su relación con el funcionamiento inverso del gasoducto Yamal-Europa, gestionado por la rusa Gazprom, que está dirigiendo el flujo de gas natural desde Alemania hacia Polonia y Rusia por quinto día consecutivo. El mercado está descontando una menor necesidad del suministro ruso. El precio del gas europeo, según la referencia TTF del hub de Róterdam, llegó a desplomarse otro 10% el lunes por la mañana, por debajo de los 100 euros por primera vez en dos semanas, aunque cerró con una caída al 4%, hasta 107 euros.

En solo cuatro sesiones, el índice holandés ha pasado de marcar un récord histórico por encima a los 180 euros por MWh. El Mibgas, que suele mimetizar al TTF holandés pese a que mide los precios del gas que entra en España y Portugal a través de GNL y el gasoducto de Argelia, cotiza en 81 euros, según la última subasta de precios, después de haber marcado un récord de 190 euros la semana pasada. En este caso, el descenso se eleva por encima del 57% desde el 22 de diciembre.

Mostrar comentarios