Por primera vez en 2020

España reduce su riesgo frente a Portugal con el nuevo Gobierno Sánchez-Iglesias

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Efe

Camino de ida y vuelta en los mercados. España vuelve a situarse al nivel de Portugal en la percepción de riesgo financiero por primera vez desde que el pasado octubre cediese a esa posición por primera vez en una década. El bloqueo político en Madrid durante 2019 y la incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno con la entrada de Unidas Podemos en Moncloa han dejado paso a una rebaja de la tensión tras el blindaje de la política económica en manos de la vicepresidenta, Nadia Calviño.

La rentabilidad del bono español a diez años -que se mueve de forma inversa al precio- cayó este martes al 0,417%, 0,04 puntos menos que el lunes, mientras que el interés de la deuda lusa al mismo plazo se eleva al 0,412%, 0,03 puntos más. De este modo, la prima ibérica -obtenida de los diferenciales entre ambas deudas públicas- se ha reducido al 0,5 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 2 de diciembre. No obstante, Portugal ha superado de forma continuada a España desde octubre con un menor riesgo financiero. Las primas de ambas deudas ibéricas frente a la referencia alemana se mantienen igual entre 66 y 67  puntos.

Reuniones con inversores en Davos

La preocupación inicial de los inversores por la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se ha reducido. Hay dos motivante el peso del equipo económico de Nadia Calviño y ministros como José Luis Escrivá al frente de la Seguridad Social, o de Arantxa González Laya en Exteriores. Además, Pedro Sánchez ha renovado los contactos con los principales inversores de Wall Street y la City con el objetivo de extender su mensaje de confianza sobre la evolución de la economía española y las políticas de su gobierno.

Como avanzó el lunes 'La Información', el presidente se reunirá en el foro de Davos (Suiza) con representantes de las principales multinacionales de EEUU, desde grandes bancos de inversión como Citi, Morgan Stanley o Bank of America, además de directivos de empresas tecnológicas como Apple, Amazon o Microsoft, entre otras, a los que transmitirá su posición sobre la 'tasa Google' que quiere implementar.

Mientras tanto, el Tesoro Público colocó este martes 1.355 millones en deuda de corto plazo (letras a tres y nueve meses), algo por debajo del rango medio previsto de 1.500 millones, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en ambas referencias, según informa EP. Los tipos negativos se situaron en el -0,495% y el -0,44%, respectivamente.

La agencia emisora de la deuda estatal concluye así la ronda de subastas de enero y no volverá a salir al mercado hasta dentro de dos semanas. Para 2020, el Gobierno prevé realizar una emisión neta (nueva) de deuda pública de 32.500 millones de euros, un 7,1% menos que el objetivo inicial de 2019, aunque un 62,8% más que el resultado final: el Tesoro solo emitió 19.960 millones de deuda nueva durante el año pasado.

Mostrar comentarios