La prima de riesgo baja de los 100 puntos: España y Francia empujan al PIB europeo

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici (izq), conversa con la ministra de Economía española, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE este martes en Bruselas (Bélgica)
El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici (izq), conversa con la ministra de Economía española, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE este martes en Bruselas (Bélgica)
EFE/ Olivier Hosle

Vientos de cola para España. Lejos de experimentar tensiones en los mercados financieros, el gobierno proeuropeo que quiere montar Pedro Sánchez, dejando fuera de Moncloa a Unidos Podemos y coqueteando con Ciudadanos, sigue sentando bien a los indicadores de riesgo financiero y los costes de financiación de la deuda pública española. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono española a diez años y el alemán al mismo plazo, baja de los 100 puntos básicos por primera vez desde finales de marzo después de conocerse el dato de PIB europeo.

Según ha comunicado Eurostat, la economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 0,4% en los tres primeros meses de 2019, una décima más de lo estimado por los expertos y el doble que el 0,2% registrado en el cuarto trimestre del año pasado. En el conjunto de la UE -que incluye economías con moneda propia como Reino Unido-, el PIB creció un 0,5% frente al 0,3% del trimestre anterior. En términos interanual, la economía del euro creció a ritmos del 1,2% y la de la UE, al 1,5%, igual que al cierre de 2018.

El informe destaca como España y Francia se situaron como locomotoras del crecimiento en el seno del euro en detrimento de Alemania., que sigue noqueada por la guerra comercial de Trump. La española creció un 0,7%, una décima más que en el trimestre precedente, que supone un 2,4% en tasa interanual. Francia, la segunda mayor economía del euro, mantuvo su tasa de crecimiento del PIB en el 0,3% durante el primer trimestre del año, mientras que Alemania solo creció dos décimas en el trimestre, la mitad de que el crecimiento registrado por el euro.

La prima de riesgo está reflejando este mapa de crecimiento de forma fiel. El bono alemán a diez años registra ventas de forma acusada y su rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio- se ha elevado desde el -0,02% (negativo) hasta el 0,03% (positivo).

Dicho de otro modo, los inversores salen del 'bund' -considerado el activo refugio por excelencia- para adentrarse en otras inversiones de mayor riesgo, como la deuda española. La rentabilidad de la obligación española a 10 años se mantiene en sus niveles del lunes, después de bajar con fuerza tras las elecciones hasta el 1,02%, la rentabilidad más baja desde finales de 2016. De este modo, la prima frente al 'bund' ha cerrado hasta 99 puntos, un nivel no visto desde febrero. En líneas generales, una buena noticia para el Tesoro Público y los costes de financiación públicos.

Mostrar comentarios