Se estabiliza el promedio mensual

Esperando al BCE: el Euríbor a 12 meses baja por cuarta sesión seguida al 2,67%

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable registra una nueva racha de descensos aunque tan solo ha retrocedido 0,1 puntos o 10 puntos básicos desde su máximo de la semana pasada en 2,77

El valor de mercado de una vivienda se usa como referencia para tasar una hipoteca.
El valor de mercado de una vivienda se usa como referencia para tasar una hipoteca.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses ha caído este jueves al 2,671%  en su cuarto descenso consecutivo. El índice de préstamos interbancarios, que se usa como referencia para las hipotecas a tipo variable, se mueve a la baja a pocas horas de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés por tercera reunión consecutiva. Las previsiones apuntan a que lo hará en 75 puntos básicos, hasta el 2%, muy por debajo de la cotización del Euríbor. 

El promedio de octubre se ha estabilizado y por primera vez desde agosto ha dejado de subir este jueves. A falta de solo dos datos hábiles para el cierre de mes, el Euríbor a 12 meses se sitúa en el 2,63%, 310 puntos básicos por encima de su nivel en el mismo periodo de 2021. Este diferencial será el que se utilice en la revisión de los contratos hipotecarios, un salto que elevará el coste de las cuotas hipotecarias entre 1.500 y 3.000 euros al año en función de la deuda contraída, plazo pendiente y diferencial con el banco.

Teniendo en cuenta esa comisión bancaria, el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en septiembre fue del 2,41%, el mayor nivel registrado desde febrero de 2015, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por séptimo mes consecutivo, hasta el 2,41%, frente al 2,198% registrado en agosto. Un año antes, el tipo medio fue del 1,489%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de septiembre en el 2,23%, por encima del 1,249% registrado en agosto, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. En octubre subirá hasta el 2,63%, 30 puntos básicos más que en septiembre.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, señaló el miércoles que la inflación es "mala" al principio para pagar los préstamos, pero que luego el aumento de precios se trasladada a los salarios, por lo que luego "no suele ser tan negativo para pagar los préstamos".  El ejecutivo bancario asegura que están trabajando en medidas para mitigar los "futuros aumentos" de tipos, ya que las hipotecas de septiembre y octubre se han repreciado con el Euríbor de julio y agosto, cuando el índice hipotecario se situó en el 0,992% y en el 1,249%, lejos del 2,7% actual.

Impacto positivo en las cuentas de la banca

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado este jueves que el número de hipotecas en riesgo en España por la subida de tipo y del Euríbor no es "significativo" y que desde 2016, el 75% de la nueva producción hipotecaria es a tipo fijo, por lo que "no están sufriendo los aumentos". Así se ha pronunciado ante los analistas donde ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos por su entidad en el tercer trimestre, cuando ganó 709 millones de enero a septiembre, lo que supone casi duplicar los 370 millones de euros que obtuvo en 2021.

"Aunque es lógico que los clientes con dificultades por las subidas de tipo tendrán un impacto, el porcentaje de estos usuarios en nuestra cartera creemos es muy bajo", ha señalado el CEO de Sabadell. González-Bueno ha indicado que el 55% de la cartera del banco, incluyendo el negocio de Reino Unido, son hipotecas y que esto "lleva un tiempo repreciarlas". Al respecto, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha explicado que los préstamos hipotecarios revisados en octubre lo han hecho con el Euríbor mensual de agosto, que fue del 1,249%. En este sentido, el banco espera que el cuarto trimestre sea "muy fuerte", ya que las hipotecas se repreciarán con un Euríbor de entorno al 2,5% o 2,6% y "mucho más positivo" en 2023.

Mostrar comentarios